Políticas del humor en la cultura humorística argentina. Innovación y tradición
Abstract
En la primera parte de la ponencia se expondrá en grandes líneas el proyecto de investigación que viene realizando el Grupo de Investigadores del Humor en cuyo marco se pretende dar cuenta de las políticas discursivas y las operaciones culturales, los potenciales efectos que generan los discursos y las prácticas de diferentes soportes significantes y tipos de humor, con una considerable amplitud témporo espacial. Esto permite el acceso a una cartografía de sustratos, pervivencias, innovaciones y revueltas, por el hecho de trabajar con algunas de las producciones más recientes e innovadoras en teatro, literatura (para adultos y para niños), espectáculos de Stand up, humor gráfico y programas televisivos junto a las resignificaciones de antiguas prácticas como el velorio del angelito o hibridaciones del humor gráfico de principios de siglo 20. Los objetivos generales que se propone la investigación son los de incrementar las indagaciones teórico críticas acerca de los discursos del humor y sus políticas, contribuir en la construcción de una cartografía nacional y local (de Córdoba) de las producciones humorísticas y registrar junto a los discursos hegemónicos, las discursividades efímeras, alternativas o subalternas que de otro modo no ingresarían al archivo y tendrían sólo existencia en ciertos sustratos de la memoria cultural, con los que se construye también el objeto de estudio. La perspectiva teórica es la sociosemiótica. En ese marco, se propone una segunda parte en que se expondrán aspectos de la investigación sobre discursos actuales que se hipotetiza están innovando en sus respectivas tradiciones y posicionamientos en los campos culturales de literatura, televisión y espectáculo. Dos rasgos fundamentalmente permiten pensar en el surgimiento de una estética basada en un humorismo particular e innovador: a) la desdiferenciación, por la que no se reconoce un marco enunciativo regulador contra el cual recortarse y b) la inestabilidad, en tanto se trataría de discursos que por una complejidad de retóricas humorísticas y por un predominio de lo indicial sobre lo simbólico piden ser leídos en más de un sistema e incluso, dentro de un mismo público, piden y posibilitan variadas lecturas simultáneas a sus lectores/espectadores. Se presentará brevemente algo de la producción literaria de César Aira y del humor político televisivo y escénico de Emanuel Rodríguez.