Sobre las pasiones en el universo lamborghiniano y sus interpelaciones al tú
Abstract
La literatura de Osvaldo Lamborghini está atravesada por un fuerte experimentalismo puesto que se trata de una práctica escrituraria heterodoxa y fragmentaria separada de las expectativas que cualquier lector desprevenido imagina o espera. En tal sentido, nos proponemos examinar algunas estrategias discursivas asociadas a las técnicas experimentales de las vanguardias, especialmente, el juego establecido entre autor y lector a través de la dimensión pasional. Si acordamos con la afirmación de Denis Bertrand, según el cual, lo pasional debe ser considerado como "efecto de sentido inscripto y codificado en el lenguaje" (2000: 225), se advierte entonces que su estudio es importante no sólo a nivel de enunciado sino que también resulta significativo para analizar la instancia de enunciación ya que el recurso a lo pasional funciona como una estrategia de "hacer-hacer" o de influir en el receptor. Y, como es de esperar, en los textos lamborghinianos examinados se advierte un juego intenso en torno a la dimensión pasional en este doble plano ya que se parte de algunos estados pasionales disfóricos -que rozan lo desagradable- que son suscitados entre los personajes de las distintas historias para, en un segundo movimiento, también suscitarlos en el lector.