Educación sexual en Córdoba: articulaciones y disputas políticas en torno a la implementación de ESI
Abstract
El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración y análisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades que adquiere a nivel local la desagregación de una política.En el marco del proyecto titulado Debates, disputas y propuestas en torno a la educación sexual en Córdoba a principios del siglo XXI, desarrollado con Beca Postdoctoral de CONICET (2012-2014), traté de reconstruir, mediante entrevistas en profundidad y análisis de documentos, cómo surge el Programa de ESI en la provincia, quiénes participan en él, cómo se plantea la relación con el gobierno nacional, qué desafíos emprende, qué logros y dificultades tramita. Las voces de las primeras integrantes del grupo que protagonizó los pasos iniciales de ESI en Córdoba adquieren relevancia en la reconstrucción de este proceso y permiten ensayar distintas líneas de análisis acerca de un entrecruzamiento de intereses sectoriales, propuestas pedagógicas y prácticas políticas.A 10 años de la sanción de la Ley 26150 considero necesario registrar y discutir sobre las distintas temporalidades y contextos que atraviesan no solo el Programa de ESI como política pública, sino también las instancias intermedias de las burocracias locales y los sujetos quienes desde trayectorias particulares disputan la ampliación de derechos.