Las canchitas. Niñez y espacio urbano
Abstract
Este ensayo comparte algunas reflexiones surgidas a partir de mi trabajo de
campo realizado durante los años 2014 y 2015. Durante este último año, la
investigación se vinculó a un proyecto de extensión finalizado a comienzo del
2016 (con beca de UNC) denominado “Identidades en foco. Una producción
conjunta entre el museo y la escuela”. Asimismo se inserta en un proyecto de
investigación más amplio titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y
contextos sociohistóricos”1. La investigación que propongo se desprende de la
experiencia educativa realizada con niños y niñas de 5º y 6º grado de una
escuela pública primaria de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, y el “Museo de
la Estancia Jesuítica de Alta Gracia”. A partir de los talleres realizados surgieron
diversas valoraciones del barrio2 y la ciudad por parte de niños y niñas, lo que
me motivó a pensar sobre los espacios3 urbanos que transitan, sus modos de
apropiación4, significación y los límites que trazan los sujetos en el tejido
urbano. De esta forma mi propuesta es realizar un análisis etnográfico sobre los
modos en que niños y niñas de 5º y 6º grado de esta escuela experimentan el
espacio urbano. Para este ensayo en particular, me interesa centrarme en el
espacio denominado por los niños y las niñas como las canchitas, y el modo de
apropiación del mismo.