Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
Abstract
Este artículo aborda tres estrategias discursivas mediante las cuales Martín Kohan se autoconfigura en la novela Dos veces junio sobre la dictadura: la perspectiva del héroe, un uso del género novela de educación y la figuración de un yo implícito irónico. Kohan presenta a su yo implícito en disputa con el soldado, en su negación, en lo que desestima, descarta, no sabe, no ve: el yo no solo es diferente, sino, incluso, opuesto al héroe. Así mismo, presenta un modelo de aprendizaje negativo al incorporar regularidades del género novela de educación: entre ellas, ejemplaridad, maestro guía, mundo circundante y sujeto maleable. Sobre las ficciones de Viñas, Kohan escribió: "Los enemigos son, entre otras cosas, un buen punto de partida para empezar a escribir" (Kohan, 2004: 525). Martín Kohan leyó en la literatura de David Viñas una estrategia discursiva propia: "Viñas escribe sobre aquello a lo que le tiene rabia, contra aquello a lo que le tiene rabia" (Kohan, 2004: 523). Toma la lección que lee como crítico literario en Viñas, pero agrega una torsión: no solo escribe contra sino, también, desde aquello a lo que se opone; un contrapunto de su autoficción irónica.