La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19
Date
2022Author
Lucero, Rosita
Plavnik, Luis Mario
Fontana, Sebastián
Méndez, Emilce
Gomez Rosso, Araceli
Hernández, Lea Florencia
Samar, Maria Elena
Fernández, Javier Elías
ORCID
https://orcid.org/0000-0002-5913-480Xhttps://orcid.org/0000-0002-6504-1060
https://orcid.org/0000-0002-6093-3297
Metadata
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La enfermedad Covid-19 es una pandemia mundial con graves con secuencias. La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, al igual que todas las universidades del país, suspendió el dictado de clases presenciales y desarrolló unproceso de enseñanza-aprendizaje centrado en un entorno virtual para cumplir con el aislamiento obligatorio y continuar con el dictado de los contenidos en sus facultades y escuelas. Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue analizar las condiciones de acceso tecnológico y competencias informáticas con las que los estudiantes desarrollaron el aprendizaje virtual de las CienciasMorfológicas en el actual contexto de pandemia Covid-19. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo de los datos obtenidos en una encuesta anónima y voluntaria que se distribuyó y circuló aleatoriamente entre los alumnos del curso de Histología y Embriología ?A? de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.Resultados:El 95,7% de los estudiantes tenía los dispositivos tecnológicos necesarios y el 49,3% se consideró competente digital y el 37.9% principiante. Solo el 26,4% de los estudiantes requirió ayuda para el empleo de la tecnología.Conclusiones: El análisis de loslogros y las dificultades con que docentes y estudiantes transitamos la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en pandemia permitió crear un espacio enriquecedor de reflexión para los desafíos de la educación post-pandemia y promover nuevas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje que integren instancias presenciales y virtuales que contribuyan al enriquecimiento de la formación universitaria de los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud.
The Covid-19 disease is a globally spreading pandemic with serious consequences. The Universidad Nacional de Córdoba like all universities of Argentina ordered the suspension of face-to-face education and developed a teaching-learning process focused on a virtual environment that would allow compliance with mandatory isolation and at the same time continue with the dictation of the contents in their schools. Objective: The aim of this work was to obtain and analyze information regarding the conditions of technological access and e-competences with which the students developed the virtual activities for morphological sciences learning in the current context of covid-19 pandemic. Materials and methods: A cross-sectional and descriptive study of the data obtained of anonymous and voluntary survey among students course of Histology and Embryology A was carried out. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Results: 95.7% of the students had the
necessary technological devices and 49.3% considered themselves digitally proficient and 37.9% beginners. Only 26.4% of the students required help for the use of technology. Conclusion: The analysis of successes and difficulties with which we go through the teaching of morphological sciences in pandemic will allow creating a reflection space for us to be better prepared for the challenges of a post-pandemic education and promoting new teaching-learning forms that combine and integrate elements of the face-to-face class and virtual learning thus contributing to improving the future health professional’s university education.