Show simple item record

dc.contributor.authorFanzini, Julián
dc.date.accessioned2023-10-09T17:32:55Z
dc.date.available2023-10-09T17:32:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn2525-1449
dc.identifier.issn2525-1449
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549429
dc.description.abstractA comienzos de 2015 comencé un trabajo de campo de tipo etnográfico en el SP, un colegio de nivel medio de gestión privada de la provincia de Córdoba. Durante el transcurso del tiempo que compartí con las y los docentes de la institución me enfrenté críticamente a una serie de presupuestos sobre el trabajo docente que se encontraban presentes en los dichos de las y los docentes de la institución, en mi forma de interrogar analíticamente a esa actividad e incluso,también, que se filtraban en parte de la bibliografía sobre el trabajo docente en distintos contextos educativos Quizás uno de los presupuestos que captó especialmente mi atención es aquel que expresado en su forma más simple y figurada decimos que considera al trabajo docente como un trabajo individual, que comporta un aislamiento del docente respecto del resto de las y los docentes y del contexto institucional de la escuela. Esta imagen del trabajo docente se corresponde en gran medida con una identificación de la figura del docente con la del profesional.En las antípodas de este presupuesto, en este artículo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva del trabajo docente en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,seguiremos el hacer cotidiano de las y los docentes del SP en su tarea de evaluar en el colegio. La pregunta que orienta este seguimiento está vinculada a cómo el trabajo docente se hace colectivo en un hacer cotidiano (Quirós, 2011) llevado adelante por las y los docentes del SP. Avanzaremos sobre esta pregunta recurriendo a herramientas analíticas elaboradas en el marco de investigaciones dedicadas al estudio de procesos escolares, así como también en el marco de investigaciones dedicadas al estudio de procesos políticos.es
dc.description.urihttp://www.sociedadeconomiacritica.org/trabajos-de-las-jec/actas-digitales-ix-jornadas-economia-critica-xi-coloquio-la-sepla/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEVALUACIÓNes
dc.subjectCOLEGIO DE NIVEL MEDIOes
dc.subjectHACERes
dc.subjectTRABAJO COLECTIVOes
dc.subjectPROFESIONALes
dc.titleLa escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdobaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.es
dc.description.fieldAntropología, Etnología
dc.conference.cityLa Plata
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialSociedad de Economía Crítica
dc.conference.eventIX Jornadas de Economía Crítica y XI Coloquio de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-8
dc.conference.institutionSociedad de Economía Crítica
dc.conference.journalActas digitales de las IX Jornadas de Economía Crítica
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International