dc.contributor.author | Albrieu, María Laura | |
dc.contributor.author | Baruzzi, Alejandro | |
dc.contributor.author | Farré, María José | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T12:11:15Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T12:11:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/549330 | |
dc.description.abstract | Es de público conocimiento la gran cantidad de ventajas que presenta el uso de la bicicleta como
medio de transporte sustentable. Los beneficios se dan según numerosos puntos de vista: ecológico,
eficiencia energética, económico, salud, autonomía, seguridad, rapidez, ocupación del espacio,
integración social, versatilidad e intermodalidad.
La ciudad de Córdoba es la capital de la provincia de Córdoba, representa el 0,35% de la superficie de
la provincia y cuenta con una población de 1.357.600 habitantes. Es una ciudad de más de 400 años
de antigüedad con un centro histórico importante y una fuerte identidad. Posee una alta calidad
educativa receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo.
Un elevado porcentaje de estudiantes vive en las zonas aledañas a las universidades, de forma tal
que el recorrido que deben hacer para acceder a las mismas es relativamente corto y la bicicleta
termina resultando una opción óptima.
La ciudad cuenta con una red de aproximadamente 112 kilómetros de ciclovías y bicisendas y existen
proyectos para seguir ampliándola por 42 kilómetros más.
Como una inquietud de la organización Biciurbanos y de las principales universidades nucleadas en la
zona sur de la ciudad surge la idea de vincular el centro de la ciudad con los principales polos de
atracción de viajes estudiantiles, Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba,
Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Católica de Córdoba.
El presente trabajo muestra las soluciones encontradas para el diseño del corredor interuniversitario
en la búsqueda de aprovechar al máximo la oferta ya existente, adaptándose a la situación actual sin
proponer soluciones exageradas que transformen al proyecto en inviable, siguiendo los lineamientos
de la Guide for the Development of Bicycle Facilities-2012 de la AASHTO. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | No motorizado | es |
dc.subject | Bicicleta | es |
dc.subject | Ciclovia-Bicisenda | es |
dc.subject | Universidades | es |
dc.title | Corredor ciclista inter- universitario | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Subsecretaría de Planeamiento Físico; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Farré, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.field | Ingeniería del Transporte | |
dc.conference.city | Montevideo | |
dc.conference.country | Uruguay | |
dc.conference.editorial | Congreso de la Vialidad Uruguaya | |
dc.conference.event | 10 Congreso de la Vialidad Uruguaya | |
dc.conference.eventcity | Montevideo | |
dc.conference.eventcountry | Uruguay | |
dc.conference.eventdate | 2014-10 | |
dc.conference.institution | Vialidad Uruguaya | |
dc.conference.journal | 10 Congreso de la Vialidad Uruguaya | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |