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dc.contributor.advisorEsteley, Cristina Beatriz
dc.contributor.authorMagallanes, Adriana Noemi
dc.date.accessioned2023-10-03T18:04:57Z
dc.date.available2023-10-03T18:04:57Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549312
dc.description.abstractLa problemática en estudio en esta tesis emerge en el marco de un proceso de interrogantes de un colectivo docente acerca de sus realidades profesionales que los impulsa a imaginar un proceso educativo que favorezca la participación de los estudiantes como ciudadanos críticos. El proceso educativo que se imagina toma como núcleo central un curso de matemática en el que se pone en juego un escenario de modelización matemática (MM) y se planifica sobre la base de un problema propuesto por los estudiantes de segundo año de secundaria para ser ejecutado por ellos en tercer año y parte de cuarto. Los estudiantes indagan y modelizan el posible fenómeno de contaminación del agua de un río del sur cordobés y del agua potable la localidad en la que sitúa la escuela. En simultáneo, la docente de matemática e investigadora se propone estudiar las características de ese escenario y los espacios que habilita para el empoderamiento de los estudiantes. Lo vivido en la escuela se constituye en el complejo referente empírico para la tesis y en espacio de transformación educativa para el colectivo docente. Se opta por un abordaje metodológico cíclico compatible con una investigación-acción que posibilita movilizar una mirada macro contextual y una micro didáctica. Las principales fuentes de información son: registros visuales (videos y fotos) de las clases, las salidas de campo y las reuniones entre docentes o entre estudiantes y autoridades municipales; las producciones de los estudiantes y las notas de campo de la investigadora. Para el análisis del escenario educativo se apela a categorías presentes en la literatura- pensamiento y/o razonamiento estocástico y dimensiones de empoderamiento- y se construyen categorías emergentes- Escenario de Modelización Estocástico Crítico y espacios para el empoderamiento-. Para estudiar el escenario de modelización y el empoderamiento se consideraron tipos de información, conocimientos e interacciones humanas que impactan dentro y fuera de la escuela. A partir del análisis realizado se identifican fases del proceso de MM, la cualidad crítica que toma el pensamiento estocástico de los estudiantes o sus capacidades para discernir sobre cómo o cuándo usar apropiadamente herramientas estocásticas que guían sus análisis. Los estudiantes reconocen sus capacidades para identificar un problema presente en su comunidad y su empoderamiento sociopolítico para solicitar soluciones a autoridades locales. Ellos muestran reconocimiento por haber comprendido una realidad como no imaginaban que podrían hacerlo, por la dedicación que implica comunicar sus avances y proponer alternativas para una transformación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICAes
dc.subjectEDUCACIÓN ESTOCÁSTICAes
dc.subjectMODELIZACIÓN MATEMÁTICAes
dc.subjectEMPODERAMIENTOes
dc.titleEmpoderamiento de estudiantes en el contexto de un escenario de modelización estocástico críticoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Magallanes, Adriana Noemi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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