Una alternativa epistemológica, semiótica, política : situada desde los feminismos decoloniales en diálogos y tensiones con los feminismos latinoamericanos
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Date
2023-07-04Author
Guerra Pérez, Mariana Noel
Advisor
Alvarado, Mariana
Ortecho, Mariana Jesús
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Esta tesis propone una alternativa epistemológica, semiótica y política situada desde
los feminismos decoloniales, en diálogos y tensiones con los feminismos
latinoamericanos, frente al silenciamiento moderno/colonial de la sujeto. El supuesto surge desde distintos lugares que se co-implican. Históricamente las mujeres han sido subalternizadas, negándoseles la participación en la “vida pública”, siendo recluidas a las tareas de cuidado, a la reproducción sexual y a la administración del hogar. En el caso de las mujeres racializadas las opresiones vividas asumen tramas de mayor complejidad, son consideradas no humanas y condenadas a la esclavitud, efecto de la intrusión colonial. En el contexto de la academia y en una revisión del canon filosófico damos cuenta que las voces autorizadas y citadas son de varones europeos, en su mayoría. Un silencio opera, es perceptible por la ausencia de pensadoras. Frente a estas situaciones indagamos qué teorías pueden contribuir a avanzar en esta problemática. El giro decolonial se presenta como una opción ya que hace una revisión crítica, aporta análisis y categorías amplias para pensar el ordenamiento de la comunidad a partir de la intervención colonial. Desde las matrices como la colonialidad del poder, del saber y del ser es posible visibilizar y desmontar las operaciones estratégicas de dominación y sujeción histórica de la lógica colonial que se producen con la conformación y regulación del sistema económico, la reconfiguración de la subjetividad y la generación de conocimientos. Sin embargo, sostenemos que existen ciertas limitaciones con respecto a problemáticas como la colonialidad de género y las expresiones de las voces subalternas. A propósito de ello advertimos cómo la colonialidad de género ha sido subsumida a la del saber. Frente a estas situaciones confirmamos el silenciamiento de la sujeto que se configura desde un régimen colonial, patriarcal y heterosexual. Esto constituye un problema semiótico,
epistemológico y político, que lo abordaremos en contexto desde el feminismo
decolonial en diálogo y tensiones con los feminismos latinoamericanos, tesis central
de este trabajo. Al respecto consideramos la subversión semiótica, epistémica y
política como una alternativa a las opresiones.
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