La revista Folklore (1961-1981) desde un enfoque socio discursivo : veinte años como espacio de consagración de un campo en disputa
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Date
2023-05-05Author
Parodi, Julia
Advisor
Díaz, Claudio Fernando
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Nacida al calor del boom, testigo y protagonista de un fenómeno cultural peculiar
que consistió en la incorporación de expresiones artísticas de corte nativista,
especialmente musicales, a la floreciente industria local del espectáculo; la revista
Folklore (1961 y 1981), se revela como un espacio propicio para comprender la
dinámica social de la Argentina de aquellos años. Este trabajo pretende aportar al
campo de estudios sobre las revistas como objetos de la cultura en relación con las
condiciones sociales de las cuales emergen, con eje en la importancia de las músicas
populares en la construcción de identidades sociales y culturales; y contribuir a las
reflexiones sobre el pasado reciente de nuestro país como aporte a la memoria en
tanto construcción colectiva.
Entre las estrategias discursivas desplegadas por Folklore, surgió la apelación a lo
afectivo como un elemento clave y articulador de las narrativas identitarias, también
presente en la construcción de enunciador y enunciatario. La dimensión pasional,
presente en sus titulares y portadas desde las primeras observaciones y el uso de la
adjetivación, el registro y estilo de escritura a lo largo de sus páginas, se reveló a lo
largo de las variaciones sufridas por la publicación a lo largo del tiempo. Se
identificaron de este modo diversas polémicas cristalizadas en las páginas de
Folklore que responden a la presencia de tensiones constitutivas del campo entre
1961-1981. Algunos fueron debates sostenidos entre los propios artistas, otros
ponían a dialogar agentes e instituciones con lugares distantes dentro del mismo
campo, algunos implicaban la defensa de valores, otros determinaban fuertes
enemistades. Con la constante de un pronunciamiento en defensa del folclore
nacional, se movilizaron en sus páginas cadenas argumentativas que buscaron
responder al problema de los argentinos, en un sentido amplio y atravesado por la
tensión política y social del período. Tomaba forma un mercado en el que los bienes
artísticos producidos bajo estas condiciones se convertían en baluartes de la
identidad, que debían ser defendidos en su competencia con otros géneros de la
industria cultural, bajo la premisa del enfrentamiento de lo nuestro frente a lo
foráneo. Con lógicas propias de la industria cultural, operando mediante
mecanismos simultáneos y complementarios de exclusión e inclusión, el contenido de
sus páginas se orientó a la regulación de los sentimientos y valores asociados a la
identidad nacional, en el marco de un proceso de expansión que había acentuado
las contradicciones del campo.
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