Show simple item record

dc.contributor.advisorCamblong, Ana
dc.contributor.authorFernández, Froilán
dc.date.accessioned2023-08-16T14:18:31Z
dc.date.available2023-08-16T14:18:31Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.identifier.citationFernández, Froilán. Narrar la frontera Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica. -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica.2020es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548479
dc.description.abstractLa tesis se plantea como una indagación de las dinámicas de la narratividad de la vida cotidiana en la frontera, enfatizando sus materializaciones semiótico-discursivas en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones, a partir de operaciones analíticas sobre un corpus derivado del trabajo con escuelas rurales del interior de la provincia. De este modo, exploraremos relatos que circulan y organizan las experiencias del tiempo y el espacio cotidiano en Misiones, considerando las características fronterizas de este territorio en sus múltiples sentidos: frontera y fronteridad geográfica, política, semiótica y cultural. La investigación enfatiza la emergencia de múltiples relatos de la experiencia cotidiana de la frontera que destacan el carácter complejo y paradójico de la vida en el borde, subrayando la potencia socialmente simbólica de la actividad narrativa, en especial, tal como explicaremos en la última excursión de nuestro trabajo, en los umbrales escolares de la alfabetización semiótica. En este sentido, nuestro trabajo pretende destacar la importancia de la experiencia que el niño narra en el ingreso a la semiosfera escolar donde aprenderá la lengua oficial. Estos relatos son, en reiteradas ocasiones, solapados por los hábitos y protocolos del universo escolar que, privilegiando la lengua estándar y los rituales de la cultura letrada, establece un hiato entre la vida cotidiana del niño (familiar, vecinal y comunitaria) y la vida institucional escolar. Relevar la importancia de estas narraciones nos permitirá reflexionar acerca de la pertinencia del relato como un dispositivo que establece continuidades entre el universo del niño y la semiosfera escolar.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRELATOSes
dc.subjectEXPERIENCIASes
dc.subjectVIDA COTIDIANAes
dc.subjectFRONTERAes
dc.subjectALFABETIZACIÓN SEMIÓTICAes
dc.subjectUMBRALESes
dc.titleNarrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semióticaes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional