Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad : investigación descriptiva con alumnos que transitan la mitad de una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba
View/ Open
Date
2018-02Author
Marini, Daniela
Advisor
Bossio, María Teresa, Dir.
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social y tuvo como objetivo conocer qué hacen los estudiantes en el vínculo con sus compañeros para afrontar las dificultades inherentes a la construcción de un nuevo oficio: el de estudiantes universitario y logar permanecer en una carrera de grado, a fin de obtener un título profesional. Se realizó un diseño de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos a encuestas y grupos focales. La muestra obtenida por accesibilidad (no representativa) quedó conformada por 100 alumnos que en el 2016 estaban cursando 3° año las Carreras de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se pudo mostrar que los estudiantes que han podido llegar a tercer año han construido con sus pares distintas estrategias grupales para enfrentar las dificultades y sostenerse en la universidad. Esto remarcó la importancia que poseen los grupos para con la tarea de estudiar y para propiciar acciones necesarias para la pertenencia, continuidad y permanencia en una carrera, en la universidad y en el grupo mismo. Se fundamentó la relevancia que poseen los lazos fraternos y el trabajo con otros, no sólo para la vida universitaria, sino también para la formación del profesional de las Ciencias Sociales.
Collections
The following license files are associated with this item: