Show simple item record

dc.contributor.advisorOrgnero, María Carolina
dc.contributor.authorTrovarelli, Sandra Gabriela
dc.date.accessioned2023-08-03T16:09:14Z
dc.date.available2023-08-03T16:09:14Z
dc.date.issued2018-12-01
dc.identifier.citationTrovarelli, Sandra Gabriela. El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. --Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548354
dc.description.abstractEsta investigación profundiza el concepto de feedback, entendido según Carless (2016) como un diálogo de carácter cíclico en el cual los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de distintas fuentes –internas y externas- (Nicol, 2015; Hattie & Timperley, 2007), reciben información relevante para perfeccionar su accionar. El interés por investigar este tema surge a partir de la insatisfacción que muestran los estudiantes con el feedback recibido (Kluger & DeNisi, 1996). En el nivel superior, los escenarios virtuales constituyen un desafío extra al feedback, porque este puede ser un factor de incidencia en la continuidad de los estudios (Escanés, Herrero, Merlino & Ayllón, 2014). En el marco del paradigma cualitativo, se optó por el método de estudio de caso. Los datos obtenidos, a través de una variedad de instrumentos, se describieron e interpretaron usando la técnica del análisis del contenido. Esta técnica permitió a través de la triangulación de datos caracterizar el feedback en entornos virtuales, estudiar los procesos autorregulatorios de los estudiantes a partir del feedback externo y autogenerado, como así también considerar de qué manera el feedback contribuye a la formación de sus competencias en la Sociedad de la Información. Entre los hallazgos más relevantes, se menciona la necesidad de que los estudiantes sepan de manera explícita qué se espera de ellos para poder planificar su accionar y gestionar el tiempo disponible para la realización satisfactoria de las tareas, para lo cual el control de las emociones negativas resulta trascendental. Esta investigación aspira no solo a dar cuenta de estos aspectos, sino que también espera contribuir a los estudios en español al respecto y ser de utilidad en la generación de buenas prácticas docentes a partir de los resultados generados en el presente estudio.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFEEDBACKes
dc.subjectENTORNOS VIRTUALESes
dc.subjectPARADIGMA CUALITATIVOes
dc.subjectESTUDIO DE CASOes
dc.subjectFORMACIÓN DE COMPETENCIASes
dc.subjectANÁLISIS DE CONTENIDOes
dc.titleEl feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdobaes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Trovarelli, Sandra Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional