Show simple item record

dc.contributor.advisorPinque, Germán
dc.contributor.authorkorzeniewski, María Isabel
dc.date.accessioned2023-07-26T13:37:28Z
dc.date.available2023-07-26T13:37:28Z
dc.date.issued2020-03-01
dc.identifier.citationkorzeniewski, María Isabel. Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: propuesta de Innovación. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548257
dc.description.abstractEn el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLECTURA COMPRENSIVAes
dc.subjectTEXTOS ACADÉMICOSes
dc.subjectAULA VIRTUALes
dc.subjectARTICULACIÓNes
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes
dc.subjectAUTONOMÍAes
dc.titleAprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovaciónes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentinaes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional