Estudio de factores de riesgo y hábitos relacionados al cáncer bucal en la población adulta de la ciudad de Córdoba
Date
2016Author
Sauchelli, Verónica Anahi
Criscuolo, María Inés
Mossman, Jessica
Cuffini, Cecilia Gabriela
Zapata, Marcelo Javier
Belardinelli, Paola Alejandra
Morelatto, Rosana
López de Blanc, Silvia
Metadata
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Introducción: El cáncer bucal es considerado un serio problema de salud y se ve influenciado por diferentes factores: tabaco, alcohol y otros como el consumo de mate, el mal estado bucal, las infecciones por hongos, virus del papiloma humano (HPV), inflamaciones crónicas, trauma crónico entre otros Objetivo: analizar la presencia de factores de riesgo para el CB y la prevalencia de lesiones estomatológicas. Métodos: se analizaron 401 Historias Clínicas de voluntarios que participaron en un estudio epidemiológico de relevamiento de salud bucal. Se analizó la prevalencia de factores de riesgo: consumo de tabaco, mate (temperatura), alcohol (cantidad y tipo de bebida), prevalencia de HPV y presencia de lesiones estomatológicas. Resultados: de los datos analizados el 62% correspondió al sexo femenino, con una edad promedio de 40 años y un rango de 18‐87. El 42% eran fumadores, con un promedio de consumo de 80.000 cigarrillos en la vida. El 45 % consume bebidas alcohólicas, promedio de 320.000 g, siendo las más frecuentes el vino seguido por la cerveza y el fernet. El 76% toma mate, entre 500 y 1000 mL diarios y la mayoría lo bebe caliente. El 91% de los voluntarios manifestaron algún hábito, el 35% presentaba un solo hábito; el 39% de los voluntarios combinaba 2 hábitos y el 17% consumía tabaco, alcohol y mate .Se determinó la presencia del virus del HPV en el 3,4% de los individuos: 7 mujeres y 6 hombres; el 77% presentó alguna lesión estomatológica la mayoría relacionada al trauma crónico, y en el 85% de los casos se asociaron a otros factores de riesgo. Conclusión: El relevamiento de factores de riesgo evidenció un alto porcentaje de personas expuestas a factores de riesgo, lo cual nos revela la necesidad de implementar campañas de prevención.