ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une
Date
2016Author
Cisternas, Carla Daniela
Theiler, Gerardo Raúl
Cismondi, Inés Adriana
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
Metadata
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La efectiva articulación entre niveles educativos es un desafío complejo que abarca una amplia gama de variables que incluyen tanto aspectos tecnológicos como pedagógicos.En entrevistas con docentes de la Cátedra ?A? de Introducción a la Física y Química Biológicas los directivos de una institución educativa secundaria de gestión pública de la ciudad de Córdoba manifestaron la preocupación de que sus alumnos no dominaban ni empleaban adecuadamente la tecnología puesta a su disposición por el programa Conectar Igualdad. En el año 2012, el Programa de Voluntariado Universitario apoyó a equipos de Universidad para reforzar el empleo de las herramientas tecnológicas en el secundario. El proyecto Conectar en Ciencia y Química fue concebido como un nexo entre la Universidad y el nivel medio que permitiese fortalecer la capacidad de alumnos de esta escuela para el aprovechamiento educativo de las tecnologías, trabajando en el área de ciencias en general y de química en particular. Las intervenciones se llevaron a cabo en el IPEM 86 Gabriela Mistral, trabajando con alumnos de quinto y sexto año. Se realizaron talleres presenciales y actividades a distancia a través de la plataforma Moodle, bajo la tutoría de los docentes de la cátedra y de doce alumnos universitarios voluntarios. Los talleres consistieron en una breve exposición dialogada y trabajo grupal de los alumnos utilizando los recursos tecnológicos disponibles bajo la supervisión de docentes y alumnos voluntarios. Las instancias virtuales consistieron en la participación en foros de discusión, utilización de aplicaciones interactivas para el uso de la Tabla Periódica y demostraciones de preparación de soluciones y determinación de pH. Como cierre de las actividades, cada grupo de estudiantes presentó a sus compañeros la producción realizada. La propuesta fue recibida con mucho entusiasmo por los alumnos, demostrando especial interés por conocer aspectos de la vida universitaria. El acceso a la plataforma virtual estuvo condicionado por una escasa conectividad de los equipos; sin embargo, los estudiantes se manifestaron muy motivados y accedieron a través de sus teléfonos celulares para realizar las actividades. Estas intervenciones constituyeron una oportunidad valiosa para favorecer el flujo dinámico de conocimientos y recursos entre diferentes niveles educativos.