dc.contributor.author | Salerno, María Liliana | |
dc.contributor.author | Paredes, María Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T20:28:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T20:28:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-1697-62-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/547879 | |
dc.description.abstract | Para la ciencia económica, se puede considerar a un mercado como transparente cuando se sabe qué productos, bienes o servicios están disponibles, los precios de los mismos, los lugares en que se pueden conseguir y claro esta las condiciones para comprarlo. De hecho, la actividad de los intermediarios, que suman costos a los productos, se puede disminuir al aumentar el conocimiento y el acceso a la información por parte de los compradoresPodemos, y es necesario, trasladar este concepto a la transparencia en las administraciones, cuando están claras y accesibles al público todas las resoluciones tomadas por las jerarquías, como también los fundamentos y antecedentes que se han considerado para tomarlas. Además el concepto de transparencia también se traslada al de transparencia política y su contrario o concepto opuesto, la corrupción política. Habrá transparencia política cuando las resoluciones legislativas y de gobierno están claras y accesibles al público y al periodismo, si se combate la corrupción, explicando las decisiones y circunstancias, y hasta cuando se admiten errores.Es así que la transparencia puede permitirle a la comunidad no solo acceder a la información mas o menos cerrada de la administración, sino en como quienes deciden podrían mejorar sus percepciones y resoluciones con la inteligencia colectiva, una sinergia mucho más precisa y accesible para todos que la de unos pocos. De este modo, es posible demostrar cómo la transparencia permitiría mejorar notablemente el modo de hacer política exigiendo transparencia (la esencia de la política), el trabajar en abierto, otro modo de actuar en la res publica (la cosa pública), y que ello traería vitalidad democrática. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Transparencia | es |
dc.subject | Administración | es |
dc.subject | Información | es |
dc.subject | Economía | es |
dc.subject | Política | es |
dc.title | Acceso a la información y transparencia económica, entre los pronósticos y la realidad | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Salerno, María Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Paredes, María Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Economía y Negocios | |
dc.conference.city | Villa Maria | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Villa María | |
dc.conference.event | VII Congreso de administración del Centro de la República. IV Encuentro internacional de administración del Centro de la República. III Congreso de ciencias económicas del Centro de la República | |
dc.conference.eventcity | Villa Maria | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2018-10 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Villa María | |
dc.conference.journal | VII Congreso de administración del Centro de la República. IV Encuentro internacional de administración del Centro de la República. III Congreso de ciencias económicas del Centro de la República | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Breve | |
dc.conference.type | Congreso | |