Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Date
2018Author
Ceballos Salas, Valentina
Díaz, Julieta
Nahas, Estefanía
Virgolini, Rubén
Metadata
Show full item recordAbstract
Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos.
Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades.
Entendemos a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes, de acuerdo a la definición de error de Brousseau en Balacheff (1984).
Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática en el ingreso a dicha facultad, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área.
A partir del marco teórico, los autores planean realizar un proyecto de investigación que tenga como objetivo general analizar los errores al resolver problemas y/o ejercicios que aparecen en las respuestas de los exámenes de Matemática. Se considera como contexto particular el de los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”.