Show simple item record

dc.contributor.authorRotondi, Gabriela
dc.contributor.authorVerón, Dolores
dc.contributor.authorGregorio, Lilian
dc.contributor.authorGaitán, María Paula
dc.contributor.authorVisintini, Fabiana
dc.contributor.authorPeña Barberon, Mayra
dc.date.accessioned2023-06-22T19:18:41Z
dc.date.available2023-06-22T19:18:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2591-5339
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547872
dc.description.abstractEste trabajo tiene la intencionalidad de compartir una experiencia realizada desde la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV -Instituciones- de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad Nacional de Córdoba a través del “Programa la Universidad Escucha a las Escuelas” (PUEE). El programa surge en 2001 desde un diálogo público entre instituciones educativas que plantea la recepción de demandas que evidencian malestar/conflicto en el marco de un contexto en crisis. Las respuestas que implementamos se respaldan en una trayectoria que da cuenta de procesos de construcción, gestión e interacción entre el equipo docente y las instituciones públicas. A partir de los encargos institucionales se definen los centros de prácticas académicas; una relación que se materializa en convenios de colaboración entre la FCS y organizaciones estatales o de la sociedad civil. Por medio de este acuerdo formal, el equipo de cátedra y grupos de estudiantes de Trabajo Social diseñan e implementan dispositivos de intervención que operan en dos dimensiones: a) responder a la necesidad que originó la demanda en términos de prácticas instituyentes; b) transitar su proceso de aprendizaje sobre las posibilidades, desafíos y límites de la intervención de Trabajo Social en organizaciones institucionales. A 19 años de su creación, compartimos reflexiones sobre el trayecto recorrido desde el PUEE, también en un contexto de crisis, esta vez ya no solo nacional.es
dc.description.abstractThis work has the intention of sharing an experience carried out from the Chair Theory, Spaces and Intervention Strategies IV- Institutions- Bachelor of Social Work, Faculty of Social Sciences (FCS), National University of Córdoba through the Program the University Listen to the Schools. The program arises in 2001, from a public dialogue between educational institutions, which raises the reception of demands that show discomfort / conflict in a context in crisis. The responses, which we implement, are supported by a trajectory that accounts for processes of construction, management, and interaction between the teaching team and public institutions. From the institutional commissions the centers of academic practices are defined; a relationship that materializes in collaboration agreements between the FCS and state organizations or civil society. Through this formal agreement, the teaching team and groups of social work students design and implement intervention devices that operate in two dimensions: a) respond to the need that originated the demand in terms of instituting practices; b) go through their learning process about the possibilities, challenges and limits of the intervention of Social Work in institutional organizations. 19 years after its creation, we share reflections on the journey traveled from the PUEE also in a context of crisis, this time not only national.es
dc.description.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectInstitucioneses
dc.subjectDemandases
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectHistoryes
dc.subjectInstitutionses
dc.subjectDemandses
dc.subjectInterventiones
dc.titleHaciendo historia en lo institucional desde el trabajo sociales
dc.typearticlees
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filFil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Gregorio, Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Gaitán, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Visintini, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Peña Barberon, Mayra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialCarrera de Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Socialeses
dc.journal.number2es
dc.journal.pagination102-121es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleConCienciaSociales
dc.journal.tomeEsp.es
dc.journal.volume3es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.identifier.urlhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/30280
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6436-8707es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International