El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC
Abstract
La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las
instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la
educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue
generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras.
Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna - externa, buscamos
realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos –
definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa.
En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones normativas y
presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento
del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y
generar nuevas oportunidades educativas y laborales.