Generador de ejercicios sobre web para la enseñanza de la Programación, basados en evaluación objetiva y respuesta corta para el LMS Moodle
Abstract
La masividad de la Universidad Pública genera algunos problemas relacionadas a las cursadas
de materias comunes, donde la cantidad de alumnos hace poco sostenible un modelo lo
suficientemente denso de seguimiento y evaluación.
Los problemas inminentes son:
1. ¿como disponer de un grupo de ejercicios lo suficientemente grande para evitar la copia
durante la ejecución de la evaluación, la memorización de los ejercicios o pasar los resultados
de una comisión a otra?.
2. ¿como establecer para la evaluación objetiva alternativas que se correspondan con modelos
mentales erróneos reales y verosímiles?.
3. ¿como regularizar la retroalimentación de los errores?.
Es evidente que sin el uso de un LMS y en nuestro caso particular Moodle, hace poco viable un
modelo formado por siete evaluaciones conceptuales, con no menos de 20 ítem curriculares
evaluados. Esto se llevó a cabo con herramientas “ad hoc” para la resolución de respuestas
cortas.
Este trabajo se centra en el desarrollo de un contexto web para generar ejercicios para Moodle
utilizando el formato Moodle XML para dos tipos de preguntas, las de respuesta corta y las de
múltiple opción.
El contexto permite manejar variable definidas “al vuelo” de manera que el usuario puede crear
sus propios modelos de generación, con funciones básicas.