Modelos vivos en la representación de superficies
Abstract
El Modelado Paramétrico es un importante recurso para el diseño conceptual, ya que permite
controlar con precisión las modificaciones sobre el modelo digital para luego obtener su
representación grafica.
En el enfoque paramétrico el diseñador comienza por establecer las relaciones entre las partes,
construye su diseño a partir de estas relaciones y las modifica a partir de la evaluación y selección de
los resultados obtenidos. Las geometrías resultantes son generadas a partir de restricciones
geométricas y dimensionales preestablecidas. De esta manera se potencia la posibilidad de
examinar variantes sin la necesidad de rehacer cada vez el trabajo de representación. Esto exige un
cambio en los hábitos de trabajo del diseñador que debe incluir la definición de las relaciones, de la
lógica que hace coherente su diseño, como fase imprescindible en su proceso de diseño. Dentro de
un modelo paramétrico, cada entidad posee parámetros asociados. Estos parámetros controlan las
diversas propiedades geométricas de la entidad, tales como su longitud, anchura, altura, radio, etc.;
su ubicación en el modelo y las relaciones entre sí. Cada una de estas variables puede ser
modificada por el operador para crear la geometría deseada.
El presente trabajo describe una experiencia en diseño paramétrico desarrollada en el grupo de
investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal, enmarcado en un
proyecto de investigación llevado a cabo por dicha universidad. El modelado se realiza por medio de
generación y racionalización de geometrías complejas mediante software específico. En este caso
las principales herramientas o medios de abordaje para el diseño de arquitectura paramétrica fueron
software 3d basados en scripting y algoritmos como Rhinoscript o Grasshopper.
Se generaron algoritmos para diseñar pieles estructurales cuyas envolventes globales pueden ser
variables y adaptarse a cambios en el volumen del contenedor. El objetivo del trabajo es mostrar
como un algoritmo se trasforma en un modelo vivo, se adapta y modifica continuamente obteniendo
su representación en 3d.
Por medio de este método se evalúa el proceso, la generación de alternativas variables, la
parametrización de alguna de ellas y resultado especifico para cada una. A partir de allí se analizan
las potencialidades y dificultades en las geometrías alcanzadas para realizar el ajuste de los
algoritmos necesarios, reformulándolos hasta encontrar la solución más adecuada y su
representación definitiva.