Show simple item record

dc.contributor.authorAvila, Olga Silvia
dc.contributor.authorMartino, Andrea
dc.contributor.authorMuchiut, Marisa
dc.contributor.authorRomera Largo, Laura
dc.contributor.authorRinaudo, Gustavo Enrique
dc.contributor.authorCastro, Alejandra
dc.contributor.authorYazyi, Marina
dc.contributor.authorBruno, Claudia
dc.contributor.authorHerbstein, María Carla
dc.contributor.authorBertolino, Carina
dc.contributor.authorCarignano, Marcela
dc.date.accessioned2023-04-20T16:21:03Z
dc.date.available2023-04-20T16:21:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-950-33-1197-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547134
dc.description.abstractLa publicación reúne ponencias presentadas por integrantes del equipo de investigación -profesores y egresados- en distintos eventos científicos, que recogen elaboraciones producidas en el marco del proyecto: "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", subsidiado por Secyt y radicado en el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El proyecto de investigación aborda los procesos institucionales de la escuela, la problemática de los sujetos y la escolarización incluyendo los espacios comunitarios ligados a la misma, en el contexto de las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas en nuestro país y en Córdoba. Los avances realizados permitieron consolidar perspectivas conceptuales, teórico metodológicas y políticas que interesa sostener y compartir; también posibilitaron desentrañar aspectos relevantes de la problemática en estudio que apenas se vislumbraban en los primerosacercamientos a la misma; estos resultados, siempre provisorios, han ayudado a madurar la mirada,y a desnaturalizar aspectos sutiles que hoy pueden comprenderse con menos ingenuidades y mayores interpelaciones críticas. En este espacio de reflexiones se inscribe la intención de publicar a fin de ampliar las posibilidades de diálogo y debate con distintos actores en el campo de la investigación y de las prácticas educativas. Se ha tomado el recaudo de que los trabajos incluidos, cuenten con evaluación en los eventos en que fueron presentados; se incorporan también -con la debida consulta- algunos que ya han sido publicados tanto en soporte digital como en papel, a fin de que formen parte de este primer intento de dar cuenta colectiva del trabajo de investigación realizado. En este sentido, se considera como referato dichas evaluaciones. Los materiales se agrupan en torno a tres ejes que han orientado la tarea a lo largo de los últimos años, a saber: "Procesos y tensiones en las tramas de la escolarización", "Sujetos, escuelas y contextos" y "Experiencias de niñez y educación". En cada uno de ellos se ponen en juego las categorías centrales del trabajo de investigación - sujetos, instituciones y procesos sociales- conjugados en cada caso en torno a: la escolarización como proceso educativo, institucional y social complejo, al lugar de los sujetos y las producciones subjetivas en las instituciones según diversos contextos sociales y territoriales, y a la construcción de niñez en espacios educativos, particularmente en organizaciones comunitarias y sus articulaciones escolares. Como publicación emergente de la tarea de investigación, se incluye en los distintos artículos algunas referencias y reflexiones relativas a los desafíos teórico metodológicos derivados por un lado del objeto de estudio, sus complejidades y atravesamientos, y por otro, de las especificidades del trabajo de campo.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESCOLARIZACIÓNes
dc.subjectSUJETOSes
dc.subjectTRANSFORMACIONES SOCIALESes
dc.subjectINSTITUYENTESes
dc.titleSujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones socialeses
dc.typebookes
dc.description.filFil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityCórdoba Capital
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.book.pages188
dc.book.roleAutor
dc.book.volumes1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International