Show simple item record

dc.contributor.authorMitelman, Mariana Silvina
dc.date.accessioned2023-04-20T14:26:27Z
dc.date.available2023-04-20T14:26:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-1963-53-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547131
dc.description.abstractEste trabajo es una reescritura de mi tesina de grado. En él se indagó acerca del uso de pronombres y verbos para el tratamiento familiar hacia un solo interlocutor, en dos formaciones discursivas del cancionero popular argentino “folklore y rock” que presentan, al respecto, discontinuidades diacrónicas en su paradigma discursivo. La investigación fue pensada en un marco interdisciplinario, desde los “Estudios Culturales” y “Sociodiscursivo”, y apelando a herramientas de la “lingüística” y la “dialectología”. Se estructuró en torno a tres conceptos claves: la noción de “signo ideológico” de Bajtín, el concepto de “lengua legítima” de Bourdieu, y el de “formación discursiva” de Foucault. Se realizaron análisis de corpus documentales y se ejecutaron entrevistas a hablantes y a productores involucrados en los campos en estudio. Se utilizó la estrategia metodológica cuantitativa en la medida en que ella permitió hallar regularidades de aparición de las variedades; sin embargo, esta estrategia fue completada con la mirada cualitativa en la etapa de la interpretación de relaciones entre los datos obtenidos. De manera que las herramientas cuantitativas funcionaron como auxiliares en un trabajo cuya estrategia fue claramente cualitativa. Pudieron encontrarse regularidades en ambas formaciones discursivas en lo referente al tema propuesto, que fueron interpretadas, especialmente, como indicadores de la relación de dichos campos de producción cultural y de sus agentes, con construcciones de sentido complejas tales como la legitimidad y la identidad.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectVOSEOes
dc.subjectCANCIONEROes
dc.subjectSIGNO IDEOLÓGICOes
dc.subjectTUTEOes
dc.titleVoses y Voces. El voseo como signo ideológico en el cancionero popular argentinoes
dc.typebookes
dc.description.filFil: Mitelman, Mariana Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldEstudios Generales del Lenguaje
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialRecovecos
dc.book.pages180
dc.book.roleAutor
dc.book.volumes2000


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International