San Martín y Bolívar: los himnos Nacionales de Perú
Abstract
Los himnos nacionales tienen carácter fundante y están ligados al poder que ordena su escritura.
Son la expresión poética de una intención política. Los países liberados por San Martín –
Argentina, Chile y Perú– legitiman sus respectivos cantos en 1813, 1819 y 1821. Por ello, el
himno peruano representa la culminación de la sinfonía sanmartiniana, el gesto lírico que
consagra su acción emancipadora. Sin embargo, pese a que se trata del único de los tres poemas
que registra su nombre, es también el único que cuestiona el valor de su representatividad. A lo
largo de casi dos siglos, un verso –“largo tiempo el peruano oprimido”– (considerado apócrifo,
pues se agregó de manera espontánea alrededor de 1825, durante el Gobierno de Bolívar) aparece
o desaparece según la tendencia del gobierno de turno.
Quienes lo desconocen adjudican a la frase un servilismo ajeno al valor de las tradiciones
peruanas; quienes lo reivindican sostienen que el verso tiene la fuerza de la creación popular. Los
primeros son sanmartinianos; los segundos, bolivarianos.