La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños
Date
2015Author
Martínez, María Victoria
Milanesio, Adriana Cecilia
Medina, Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
El referente por antonomasia de la novela corta española del siglo XVII se encuentra en la novelística cervantina, en particular en las llamadas Novelas ejemplares, conjunto de doce relatos breves publicados por el autor en un volumen en 1613. La autora que estudiamos, por su parte, tiende a situarse en otro lugar en relación con lo establecido; de allí que en sus novelas haga una personal recreación del género, más allá de los modelos de la poca. Así también, su hablar desde los márgenes del canon discursivo (masculino) procura romper hegemonías discursivas para abrir espacios a un discurso otro. De allí que, por ejemplo, en algunos momentos de sus relatos emerja, desnuda, la voz de protesta de la instancia autorial; con lo cual escuchamos la voz de Mara de Zayas, en medio de un concierto de voces narradoras ficcionales; un fenómeno particularmente rico, desconcertante en principio para el lector, pero siempre efectivo en cuanto generador de lecturas otras.