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dc.contributor.authorGramaglia, Paola
dc.date.accessioned2023-04-18T17:22:17Z
dc.date.available2023-04-18T17:22:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-33-7757-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547086
dc.description.abstractEl marco general en que se inscribe mi investigación es el de la llamada filosofía de la liberación. En efecto, encuentro en ella un importante debate en relación con las formas de justificar el “sujeto latinoamericano” en su vinculación con las diversas modalidades de la praxis concreta, en los diferentes ámbitos (ético, político, etc.). Este concepto se define claramente como colectivo, un sujeto al que la sociabilidad le es propia, y en la que se encuentra anclada su historicidad. Este tema, que constituye un tópico central para la filosofía de la liberación, encuentra en los trabajos de Enrique Dussel un desarrollo tan extenso como relevante. El autor presenta un significativo tratamiento teórico en el que es posible discernir una tensión entre filosofía y praxis, tensión que no desaparece ni encuentra una conciliación definitiva, toda vez que se hace sensible en términos de una señalada preponderancia de la dimensión ética por sobre la política. Es en virtud de la relevancia que esta prioridad reviste “en el amplio y variado horizonte de la filosofía de la liberación en general y en los textos de Dussel en particular” que considero justificado profundizar en su estudio. A partir de la lectura de la totalidad de la obra de Enrique Dussel, es decir, su producción entre 1964 y 2010, se podría afirmar que el tratamiento de los puntos neurálgicos de su obra se acomoda a la forma de una elipsis. Concentra en sus primeras producciones tesis teológico-políticas en 14 las que es posible rastrear una compleja malla de referencias textuales que mostrarían el entramado teórico en el que se construyen las relaciones entre lo que defino como el sujeto pobre en tensión con una narración filosófica claramente eticista. Al mismo tiempo esta trama constituye la estructura vital que precisa para la “invención” de la historia en América Latina. Enrique Dussel si bien pretende hacerse de un lugar en el seno del discurso filosófico, le resulta casi imposible evitar las huellas en las que se sostiene su pensamiento desde la cultura del cristianismo. Es claro a todas luces, sobre todo en los primeros trabajos a los que me aboco, que no ha podido clausurar las íntimas relaciones entre teología y filosofía presentes en su obra.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFILOSOFÍA POLÍTICAes
dc.subjectDUSSELes
dc.subjectLIBERACIÓNes
dc.subjectETICIDADes
dc.titleLa encrucijada de la ética y la política en Enrique Dussel. Una mirada crítica a la relación del filósofo y sus pobreses
dc.typebookes
dc.description.filFil: Gramaglia, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Filosofía, Étnica y Religión
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryBolivia
dc.book.editorialAutodeterminación
dc.book.pages282
dc.book.roleAutor
dc.book.volumes100


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