Show simple item record

dc.contributor.authorCastagno, Fabiana
dc.contributor.authorFerrer, Mónica
dc.contributor.authorPiretro, Ana Paula
dc.contributor.authorRodríguez, Claudia
dc.date.accessioned2023-04-13T14:23:38Z
dc.date.available2023-04-13T14:23:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCastagno, Fabiana, Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula; y Rodríguez, Claudia. (2013, agosto). Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces [ponencia]. Primer ateneo, Culturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social: desafíos y paradojas para la educación, Córdoba, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547014
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende compartir algunos avances surgidos de una investigación en curso acerca de prácticas e interacciones que realizan ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) en las redes sociales digitales. Se toma como punto de partida la idea de que las prácticas en entornos virtuales forman parte de la experiencia juvenil y se indaga en torno a los aportes que pueden brindar para generar formas de encuentro, ligazón con y en el nuevo ámbito al que acceden, como así también en el oficio de hacerse estudiantes. En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen parte de la cultura social de los jóvenes que ingresan a la Universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. En otras palabras, estos sujetos en general llegan con una alfabetización digital que forma parte de sus rutinas. En esta línea, las TIC atraviesan/modifican de manera significativa los procesos deformación en Educación Superior. Nuevas maneras de producir, hacer circular y de procesar la apropiación de conocimientos y saberes abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Por otro lado, se reconoce la complejidad de la instancia de ingreso a la Educación Superior en tanto pone en tensión las trayectorias formativas y el oficio de ser estudiante construido por los alumnos en niveles precedentes del sistema educativo. Suele constituirse aún en un lugar marcado por el encuentro/desencuentro de expectativas entre ellos y lo que los docentes esperan en el marco que las reglas del campo imponen (Carlino, 2005). En este sentido, el inicio de los estudios superiores es entendido como un momento crítico densificado cognitiva y emocionalmente durante el cual se juega una fuerte interpelación y reconfiguración identitaria.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Informaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectRedes digitaleses
dc.subjectAfabetización digitales
dc.subjectAfabetización académicaes
dc.subjectCórdoba, Argentinaes
dc.titleCulturas Juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social. Desafíos y paradojas para la educaciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorials/datos
dc.conference.eventPRIMER ATENEO Culturas juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social: desafíos y paradojas para la educación
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-8
dc.conference.institutionEscuela de Ciencias de la Información, UNC
dc.conference.journalPRIMER ATENEO Culturas juveniles, apropiación tecno-mediática e inclusión social: desafíos y paradojas para la educación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International