Show simple item record

dc.contributor.advisorMoyano, Javier Eduardo
dc.contributor.advisorPittaluga, Roberto Eduardo
dc.contributor.authorGómez Sierra, Magalí
dc.date.accessioned2023-04-04T19:09:39Z
dc.date.available2023-04-04T19:09:39Z
dc.date.issued2023-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546941
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el proceso de conflictividad social y de organización de un sector que ocupó posiciones estratégicas dentro del régimen de acumulación ligado al modelo agroexportador en el Territorio Nacional de La Pampa: los trabajadores ferroviarios y estibadores, como parte del acelerado desarrollo capitalista que experimentó la región pampeana a principios del siglo XX, con el “boom cerealero” y la extensión de las vías férreas. A través de analizar textos periodísticos y de la prensa obrera de los años en estudio, boletines oficiales y empresariales, expedientes policiales y judiciales, se exploran las trayectorias conflictivas entre el capital y el trabajo desplegadas en el espacio pampeano y las respuestas organizativas emprendidas por los trabajadores, las clases propietarias y el Estado. Desde una perspectiva relacional y espacializada, se busca examinar la configuración político-ideológica y laboral de la protesta; poniendo el eje en los repertorios confrontativos y en las trayectorias sindicales de los primeros, como así también, escudriñar la configuración de los vínculos laborales, la concreción de la explotación y los intentos de disciplinamiento laboral sobre los colectivos obreros en estudio, en el contubernio entre empresas e instituciones nacionales y locales. En términos generales, puede indicarse que el desarrollo de la clase trabajadora vinculada directa e indirectamente al transporte de granos en el TNLP tuvo una dinámica heterogénea y desigual, cuyos sectores más activos fueron aquellos ligados a la economía agroexportadora de aquel momento. La diversidad de configuraciones e itinerarios político-sindicales de los trabajadores en estudio se manifestó en la consolidación de sus organizaciones sindicales bajo múltiples formas y repertorios de organización, en la irrupción de distintas tendencias y direcciones políticas e ideológicas que tenían diferentes miradas sobre cómo hacer pesar las posiciones técnicamente estratégicas y convertirlas en fuerza política, y en el estallido de conflictos obreros que adoptaron diversos repertorios de confrontación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTRABAJADORESes
dc.subjectTRANSPORTE FERROVIARIOes
dc.subjectCONFLICTOS SOCIALESes
dc.subjectCAPITALes
dc.subjectTERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPAes
dc.titleCartografías de la relación capital-trabajo : conflictividad y organización de los trabajadores ferroviarios y de la estiba en el territorio pampeano (1900-1925)es
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Gómez Sierra, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional