Poéticas de la sensibilidad. Derek Jarman y su tratado sobre el color
Abstract
En el año 2017 se traduce y publica en Argentina, Croma. Un libro de color (Caja Negra) de Derek Jarman -cineasta y activista inglés- que muere por complicaciones relacionadas al sida en 1994. Como en el caso de otros artistas afectados, la vida de Jarman se vio de pronto interrumpida por la presencia de una enfermedad para la que en ese momento no había tratamientos efectivos. Nos interesa detenernos en Croma caracterizado como un texto ecléctico, escrito en la intersección de varios géneros -el diario, el tratado de un tema: el color, la crónica, las memorias de infancia, entre otros- sin pertenecer nítidamente a ninguno. El color es aquí el asunto central. Pero también lo son el ojo, la vista y sus capacidades perceptivas. En el tramo final de su enfermedad, Jarman -afectado por un citomegalovirus- pierde la visión de su ojo derecho y escribe Croma al mismo tiempo que filma su último largometraje Blue (1993). Ante la inminencia de las sombras que acechan, el artista elige contarse y construir el relato de su vida a partir del color. Nos interesa leer aquí la singularidad de esta apuesta y las fuerzas vitales que la atraviesan, en la trama que dibuja la experiencia singular recortada sobre el espacio de afección trazado en torno a una colectividad.