Indagación de los usos de las aulas virtuales en la enseñanza presencial al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
View/ Open
Date
2013Author
Forestello, Rosanna
Gallino, Mónica
Brocca, Débora
Metadata
Show full item recordAbstract
En los tiempos actuales las preocupaciones en torno a los procesos de enseñanza
y la docencia universitaria en el grado es un tema prioritario a las instituciones de
educación superior en Argentina. El ámbito que nos preocupa -particularmente en
este proyecto de investigación (2011-2012), es la problemática de la enseñanza
en el grado de las ciencias exactas, físicas y naturales en el marco de la
Universidad Nacional de Córdoba.
La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (F.C.E.F.yN.) de la
Universidad Nacional de Córdoba cuenta con el “Campus Virtual EFN” creado por
resolución H.C.D. 256/04 en el año 2004. El campus virtual consta de dos partes:
el Programa de Educación a Distancia y el Aula Virtual de Educación Presencial
(también llamado Laboratorio de Enseñanza Virtual o LEV). Ambos programas
están sostenidos por una plataforma educativa con soporte de Moodle por lo que
consideramos emergente analizar dimensiones relativas a las percepciones,
demandas y posibles obstáculos en la utilización de las TIC por parte de los
profesores de la facultad de C.E.F.yN
En esta comunicación damos cuenta del estado del arte en torno a esta temática,
describimos brevemente el surgimiento y desarrollo del LEV al interior de la unidad
académica, planteamos y fundamentamos las dimensiones de análisis con las
cuales vamos a realizar el mapeo de utilización de las mismas por parte del
cuerpo docente y damos cuenta de un primer avance en la indagación de usos de
aulas virtuales que realizan los docentes en la enseñanza presencial.