De redes conceptuales a ontologías, una experiencia aplicada a la enseñanza de la programación
View/ Open
Date
2013Author
Algorry, Aldo
Bartó, Carlos Alberto
Díaz, Laura Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se inserta en la estrategia general del grupo de investigación del LEVFCEFyN orientado a la implementación de Sistemas Tutores Inteligentes para ayudar en el
proceso de aprendizaje de los estudiantes de la materia inicial de programación para
carreras de Ingeniería, en el lenguaje Python.
Uno de esos sistemas es ASPIRE que requiere de la definición de la ontología del
cuerpo de conocimiento a ser transmitido.
La formulación de ontologías constituye la herramienta fundamental para la
descripción sistemática del conocimiento susceptible de ser tomado e interpretado por una
herramienta automatizada como ASPIRE.
Otra forma de describir conocimiento es mediante mapas conceptuales que son
representaciones gráficas con una estructura jerárquica.
Como existe una estrecha relación entre mapas conceptuales y ontologías, es posible
la generación automática de ontologías a partir de un mapa conceptual aunque el mapa
conceptual tiene algunas características que le dan un mayor nivel de complejidad que las
ontologías utilizadas por ASPIRE.
Aquí se presenta una experiencia donde a partir del desarrollo de las Redes
Conceptuales diseñadas con CMapTools sobre unidades de la materia se generaron las
ontologías para ser utilizadas en la herramienta ASPIRE.
Para alcanzar este objetivo se detectaron los elementos comunes entre ambas formas
de modelar el conocimiento y sus modos de representación, a partir de lo cual se fijaron
reglas sintácticas adicionales en la formulación de los mapas conceptuales en CMapTools a
fin de identificar unívocamente los elementos del mapa y asignarlos correctamente a los
correspondientes componentes de las ontologías en ASPIRE. Luego se desarrolló la
herramienta propia que realiza la generación automática de las ontologías.
Se describe la experiencia de construir la herramienta, la sintaxis, los conceptos que la
fundamentan y los resultados de la misma.