Análisis de chances entre avance medido en créditos alcanzados en la carrera y factores sociodemográficos según la modalidad de cursado, distancia o presencial
Abstract
En la FCE en el ciclo básico de las carreras que se rigen por un nuevo plan de estudios. Las materias se dictan en modalidad a distancia y presencial, con fuerte utilización de medios tecnológicos. En este trabajo, se estudian las características y el desempeño de los estudiantes
que optaron por una u otra modalidad de dictado, utilizando la información registrada en el
sistema SIU Guaraní para las cohortes 2010 y 2011. Se realizó un análisis descriptivo comparativo para alumnos que cursaron en el ciclo básico de la carrera materias a distancia y los que sólo
utilizaron la modalidad presencial. En la búsqueda de factores que permiten caracterizar de algún
modo a los estudiantes que voluntariamente optan por uno u otro método, se aplicó un análisis
de regresión logística para variable de respuesta binaria. Los resultados muestran que el avance
en la carrera medido en créditos alcanzados es tanto para estudiantes de modalidad distancia
como presencial, relativamente bajo, con diferencias entre ambos periles. En cuanto a las características de quienes eligen un método u otro, se observó que en todos los casos tiene más chances
de alcanzar un avance en créditos superior, quienes tienen mayor promedio de caliicaciones en
las materias aprobadas, y que costean sus estudios con aporte familiar tanto para quienes optaron
por una u otra modalidad.