Show simple item record

dc.contributor.authorÁvila, Julia del Valle
dc.date.accessioned2023-03-03T15:27:52Z
dc.date.available2023-03-03T15:27:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546387
dc.description.abstractHasta hace relativamente poco tiempo el cerebro humano constituía una verdadera "caja negra" inescrutable. Indagaciones sobre cómo ocurrían los fenómenos de aprendizaje, cómo se procesaban las emociones, los estados de atención y las competencias inherentes a las varias inteligencias, podrían ser objeto de especulación, y hasta observar sus reacciones, pero de ninguna manera podían ser comprendidas, si no se relacionan el aprendizaje y las emociones. Algunos de los resultados de estos estudios nos han hecho posible saber cuándo y por qué aprendemos, qué elementos pueden influir en un mayor o menor dominio de la atención y qué áreas cerebrales se estimulan cuando "dispara" una reacción emocional. Este trabajo abordará desde una perspectiva educacional, el aprendizaje significativo, el cuál es más eficiente para estimular el aprendizaje de un alumno que un trabajo educativo en el que sólo se eche mano a los recursos de un aprendizaje mecánico; que los problemas de la atención pueden ser corregidos o minimizados cuando se involucra al alumno en procedimientos que despiertan su sentido de coherencia, cuando se lo motiva e interesa, y que la educación emocional, puede ayudarlo a reconocer sus estados emocionales y a manejarlas mejor. Mencionará y relacionará las inteligencias múltiples:Lingüística, Lógico- matemática, Corporal ? cinestésica (kinestésica), Espacial, Musical, NaturistaInterpersonales: comprender a otras personas y lo que las motiva, Intrapersonal: Capacidad de autoestima y de construir un modelo coherente y veraz de uno mismo, usando ese modelo para el logro de la felicidad. Propondrá prácticas y relatará experiencias para despertar nuestras inteligencias mediante estímulos significativos y desarrollar nuevas competencia. La escuela, y principalmente la acción del profesor en clase puede -y debe- despertar y ampliar las inteligencias, pero es necesario desarrollar competencias a partir de valores.Existen muchos relatos acerca de experiencias extraordinarias de descubrimiento del otro a partir del descubrimiento de uno mismo. Los caminos del autoconocimiento y de la autoestima son los mismos que conducen a la solidaridad y a la comprensión.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectLingüísticaes
dc.subjectLógico- matemáticaes
dc.subjectCinestésicaes
dc.subjectCerebro humanoes
dc.titleEstrategias de desarrollo personal en base a las inteligencias múltiples y valoreses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina.es
dc.description.filFil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina.es
dc.description.filFil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina.es
dc.description.filFil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador.es
dc.description.fieldOtras Ingeniería Mecánica
dc.conference.cityCochabamba
dc.conference.countryBolivia
dc.conference.editorialSLADE Sociedad Latinoamericana de Estrategia lo espera en el XXVII Congreso Internacional SLADE
dc.conference.eventXXVII Congreso Latinoamericano de Estrategia SLADE 2014 Cochabamba, Bolivia, 22 al 24 de mayo
dc.conference.eventcityCochabamba
dc.conference.eventcountryBolivia
dc.conference.eventdate2014-5
dc.conference.institutionSLADE Sociedad Latinoamericana de Estrategia-
dc.conference.journalCONGRESO SLADE 2014
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International