dc.contributor.advisor | Da Porta, Eva | |
dc.contributor.author | Moreiras, Diego Agustín | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T15:18:18Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T15:18:18Z | |
dc.date.issued | 2021-02-01 | |
dc.identifier.citation | Moreiras, Diego Agustín. “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015 .-- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica. 2021 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/546287 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza producciones audiovisuales realizadas en instituciones escolares de nivel secundario de la Provincia de Córdoba, entre 2011 y 2015, inclusive. A tal fin, ha indagado y reconstruido cinco experiencias de producción, que han aportado entre tres y ocho cortometrajes cada una, para conformar un corpus de 27 producciones en total. El objetivo de este trabajo es responder a esta pregunta general: ¿es posible identificar en estas producciones rasgos comunes que nos permitan postular un género discursivo común, el audiovisual escolar, que las reúna? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿cuáles serían los rasgos centrales de este género? Nuestro encuadre teórico metodológico ha tenido como punto de partida los trabajos de Eliseo Verón en torno a la semiosis y a las condiciones que la mediatización impone a las prácticas en general, y en nuestro caso, a las de producción audiovisual escolar. Propusimos asimismo un abordaje desde perspectivas narratológicas para el análisis de lo audiovisual y, de acuerdo a las demandas propias del corpus, sumamos enfoques y categorías semiopragmáticas. En relación a la noción de género nuestra definición fue construida vinculada a prácticas y productos audiovisuales mediáticos contemporáneos que funcionan como condiciones de producción de los cortometrajes analizados. Estos cortos, en su hibridación con discursos y lógicas escolares, desafían los géneros discursivos audiovisuales disponibles y ponen en circulación las producciones analizadas, muchas veces difíciles de clasificar. Entre los resultados es posible señalar algunos rasgos comunes entre producciones que hemos agrupado como ficcionales, documentales y lúdicas, así como otros rasgos que consideramos son compartidos por la mayoría de los cortometrajes analizados y que permitirían, de manera certera, postular la existencia de un género audiovisual escolar en este tipo de producciones audiovisuales. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | PRODUCCIONES AUDIOVISUALES ESCOLARES | es |
dc.subject | ANÁLISIS DE DISCURSO AUDIOVISUAL | es |
dc.subject | GÉNERO AUDIOVISUAL ESCOLAR | es |
dc.subject | PERSPECTIVA SEMIOPRAGMÁTICA | es |
dc.subject | CÓRDOBA - ARGENTINA | es |
dc.title | “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015 | es |
dc.type | doctoralThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. | es |