Show simple item record

dc.contributor.advisorDa Porta, Eva
dc.contributor.authorMoreiras, Diego Agustín
dc.date.accessioned2023-02-27T15:18:18Z
dc.date.available2023-02-27T15:18:18Z
dc.date.issued2021-02-01
dc.identifier.citationMoreiras, Diego Agustín. “Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015 .-- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica. 2021es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546287
dc.description.abstractEste trabajo analiza producciones audiovisuales realizadas en instituciones escolares de nivel secundario de la Provincia de Córdoba, entre 2011 y 2015, inclusive. A tal fin, ha indagado y reconstruido cinco experiencias de producción, que han aportado entre tres y ocho cortometrajes cada una, para conformar un corpus de 27 producciones en total. El objetivo de este trabajo es responder a esta pregunta general: ¿es posible identificar en estas producciones rasgos comunes que nos permitan postular un género discursivo común, el audiovisual escolar, que las reúna? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿cuáles serían los rasgos centrales de este género? Nuestro encuadre teórico metodológico ha tenido como punto de partida los trabajos de Eliseo Verón en torno a la semiosis y a las condiciones que la mediatización impone a las prácticas en general, y en nuestro caso, a las de producción audiovisual escolar. Propusimos asimismo un abordaje desde perspectivas narratológicas para el análisis de lo audiovisual y, de acuerdo a las demandas propias del corpus, sumamos enfoques y categorías semiopragmáticas. En relación a la noción de género nuestra definición fue construida vinculada a prácticas y productos audiovisuales mediáticos contemporáneos que funcionan como condiciones de producción de los cortometrajes analizados. Estos cortos, en su hibridación con discursos y lógicas escolares, desafían los géneros discursivos audiovisuales disponibles y ponen en circulación las producciones analizadas, muchas veces difíciles de clasificar. Entre los resultados es posible señalar algunos rasgos comunes entre producciones que hemos agrupado como ficcionales, documentales y lúdicas, así como otros rasgos que consideramos son compartidos por la mayoría de los cortometrajes analizados y que permitirían, de manera certera, postular la existencia de un género audiovisual escolar en este tipo de producciones audiovisuales.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPRODUCCIONES AUDIOVISUALES ESCOLARESes
dc.subjectANÁLISIS DE DISCURSO AUDIOVISUALes
dc.subjectGÉNERO AUDIOVISUAL ESCOLARes
dc.subjectPERSPECTIVA SEMIOPRAGMÁTICAes
dc.subjectCÓRDOBA - ARGENTINAes
dc.title“Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015es
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional