Servicios de sistemas y tecnologías de información y (co) creación de valor en MiPyMe de Córdoba
Date
2018Author
Jones, Carola
Ascenzi, Laura
Camilo Caro, Leiza
Alderete, María Verónica
ORCID
https://orcid.org/0000-0002-1929-6329https://orcid.org/0000-0002-9292-7561
https://orcid.org/0000-0001-6640-7370
https://orcid.org/0000-0002-9617-7526
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo indaga acerca de los procesos de decisión e implementación de SI/TI, en una primera aproximación al enfoque de innovación en servicios desde la perspectiva de la co-creación de valor. Desde este enfoque se ha postulado que todos los intercambios económicos son esencialmente intercambios de servicios y que las TIC tienen un rol fundamental y transformador en la innovación de servicios. Los sistemas y tecnologías de información pueden ser vistos como servicios que pueden ser provistos por áreas internas y/o por contratación externa o outsourcing. La provisión externa se ha vuelto una tendencia principalmente por permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales. Sobre una muestra de 113 empresas se realiza un se realiza un estudio descriptivo de tipo transversal y cuantitativo, mediante un análisis de cluster de k-medias. El objetivo es indagar acerca de patrones de comportamiento respecto al reconocimiento o valoración de la creación de valor asociados a los servicios de SI/TI, sean éstos provistos mediante área interna o contratación externa. Se obtienen dos grupos: el cluster 1, conformado de 33 empresas de tamaño pequeño, que resuelven las tareas SI/TI principalmente mediante un área interna y tienen mediana valoración de los beneficios de las SI/YI sobre el desempeño y la gestión. El cluster 2 reúne a 80 empresas con tamaño mayor que recurren mayormente al outsourcing de servicios de SI/TI. En estas empresas la valoración de los beneficios de las SI/TI sobre el desempeño y la gestión es mayor que en las empresas del cluster 1.