Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina
Date
2020Author
Cagnolo, Carina
Ramírez, Mariana
Pistone Barchuk, Ana
Salazar, Florencia
Ruíz, Andrea
Senmartin, Carolina
Barbeito, Guiomar
Bartolino Luna, Aylén
Di Pascuale, Lucas
Der Hairabedian, Juan
Capra, Ana
Álvarez Pérez, Lucía
González Mussano, Eugenia
López, Valeria
Gatica, Victoria
Metadata
Show full item recordAbstract
Los nombres importan porque, además de construir identidades, generan atmósferas de ideas y de afectos en torno a aquello que se experimenta, se piensa o se produce. Textulia cobró presencia casi bromeando sobre la obvia conjunción entre texto y tertulia, que significa reunión de un grupo de personas para debatir sobre un tema, de manera distendida, compartiendo café o bebidas. Nuestro modo de trabajo como equipo de investigación en artes toma algo de estas formas: la distensión, la organización horizontal,
el transcurrir sobre diversos temas sin necesariamente concluir sobre los asuntos, abrir preguntas, accionar sobre nuestras producciones, debatir sobre los estados de las artes visuales en estos contextos...
En nuestras textulias nos proponemos conversar, analizar, debatir textos de cualquier índole: una obra o conjunto de obras dentro del ámbito de las artes visuales, una narrativa curatorial, un artículo crítico o teórico, un ensayo poético o literario, una experiencia particular o una instancia de formación, etc. La textulia conformó -y conforma todavía hoy- un modo de trabajo que suplió a veces y completó otras, las metodologías consabidas de investigación en el ámbito académico, en el caso del campo de las artes, muchas veces dominadas por los formatos de las ciencias sociales.
Textulia cursó desde un método de trabajo y debate hacia el nombre de la publicación que congrega escritos de les integrantes de este equipo. Antes de esto y por un breve período, Quiero vivirlo todo se postulaba como título posible. Aunque volvimos a Textulia, algo del sentido de esa frase quedó titilando. Retomo en esta introducción la idea en Quisiéramos vivirlo todo, para abrir breves comentarios sobre los escritos, ensayos y artículos que constelan en Textulia N|0. El condicional puede encontrar su sentido en el transcurrir entre diciembre de 2019, cuando leímos aquella frase, y ahora, agosto de 2020. En estos meses extraños que nos toca vivir, el presente de la primera persona singular, Quiero vivirlo todo, quedó en suspenso. Mientras Quisiéramos... invita a pensar en nuevos ciclos, renovadas experiencias y deseos construidos en plural. Entendimos con mayor claridad en este tiempo que sólo desde la acción colectiva es posible salvar -o mejorar- precariedades endémicas dentro de nuestro campo.
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