¿Quién mató al auto eléctrico? La innovación y la diversidad de actores implicados en la red
Date
2018Author
Beltrán, Natacha
David, María Laura
Fernandez Sirerol, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El éxito de una innovación, entendida como desarrollo tecnológico, se sostiene en una red de actores, que con su diversidad fortalecen la red. Al mismo tiempo, ciertas organizaciones asumen el liderazgo de la red, en la búsqueda de que ésta se configure de acuerdo a sus capacidades dinámicas. En este trabajo se conjugan los enfoques organizacional y de red para describir y comprender el trayecto que recorre una innovación en pos de “ganar realidad”, es decir, sostenerse en el tiempo y lograr difusión. Se analizan las causas que llevaron al fracaso del auto eléctrico en la década del 90. Se trata de un estudio de caso, tomando como fuente de datos un documental llamado “Who killed the electric car?” dirigido por Martin Sheen. En este film se resume la breve historia del EV1 de General Motors en la década del 90. Mediante este análisis, se identifican los actores Humanos y No Humanos que confluyen en esa trama. También se describe otra red que genera programas y
anti-programas ante esta innovación. Además, se incorpora a éste análisis macro, el estudio de las capacidades dinámicas para mostrar cómo los aspectos organizacionales, impidieron el desarrollo tecnológico como ventaja competitiva para sostener la red.