Show simple item record

dc.contributor.authorCastagno, Fabiana
dc.contributor.authorFigueroa, Pedro
dc.contributor.authorPiretro, Ana Paula
dc.contributor.authorRodriguez, Claudia María del Valle
dc.date.accessioned2017-10-09T19:29:05Z
dc.date.available2017-10-09T19:29:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5393
dc.descriptionPonencia presentada en la IV Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina. Juventudes. Campo de saberes y campos de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente. realizada en Villa Mercedes, San Luis, del 4 al 6 de diciembre de 2014.es
dc.description.abstractLa presente ponencia hace referencia a un estudio que se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba durante el bienio 2012 – 2013 y que indagó el vínculo que los estudiantes generan entre las redes sociales digitales, puntualmente Facebook, y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares de Primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Metodológicamente se trabajó con entrevistas en profundidad realizadas a profesores responsables de los equipos de cátedra, del tramo señalado de la carrera, y a estudiantes pertenecientes a la cohorte 2012. Posteriormente, el tratamiento del material empírico permitió construir un conjunto de categorías analíticas, tales como: orientación/sentido otorgado a la práctica /interacción en Facebook, tiempo, regulación de las interacciones, trabajo colaborativo, credibilidad de la información, tipo de vínculo según el entorno (cara a cara o virtual); las cuales fueron puestas en diálogo/tensión con aportes teóricos referidos a la temática. El proceso de investigación se complementó, además, con el análisis de perfiles personales y de grupos de Facebook relacionados con el ámbito universitario dentro de esta unidad académica. En este marco, es posible evidenciar, a partir de la formulación de los instrumentos de recolección de información y de la construcción teórico conceptual, una noción de jóvenes que pone de manifiesto un conjunto de características particulares presentes en los sujetos de investigación y en las que se focalizó para llevar a cabo el estudio. Algunas de ellas son, por ejemplo, la procedencia de distintas zonas geográficas de la provincia y el país e incluso la región, la finalización reciente de los estudios secundarios y su inserción en el ámbito universitario, la condición de nativo digital, su acceso a las TIC, la diversidad en el grado de alfabetización digital, la participación en determinadas comunidades de pertenencia. Los resultados obtenidos dan cuenta, entre otros datos, de la relevancia de las redes sociales virtuales en las formas de participación para los estudiantes ingresantes, que se constituyen en dispositivos que les ayudan a aprender a ser parte de la comunidad universitaria a través de diferentes operaciones vinculadas al estudio y procesos de filiación. De esta manera, los entornos virtuales se convierten en territorios que posibilitan un modo a participar “de” y “pertenecer” a la universidad. Es decir, que permiten el establecimiento de lazos -entre ellos como pares y con la institución formadora- a través de un intercambio solidario y de ayuda mutua en un proceso de reconfiguración de su identidad como jóvenes iniciados en el nivel superior. El recorrido efectuado motivó la continuidad de la labor de indagación específicamente sobre los procesos de lectura y escritura en entornos virtuales que desarrollan alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social en el marco de la resolución de tareas académicas indicadas por las cátedras de los primeros años. De este modo, se pretende observar/analizar qué operaciones de transformación, qué continuidades y discontinuidades se producen cuando esas prácticas realizadas por los jóvenes se generan en la virtualidad a la vez que en el nuevo contexto de la comunidad académico-científica y que, al mismo tiempo, los configuran en el oficio de ser estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectJóveneses
dc.subjectEntornos virtualeses
dc.subjectUniversidades
dc.titleJóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Sociales
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina