Medios de comunicación y democracias en el marco de la integración regional
Abstract
El retorno de la democracia en América Latina hacia la década del ochenta, reactiva las iniciativas en materia de cooperación e integración regional. En ese sentido, el MERCOSUR asoma como el principal centro de atención de tales tendencias, teniendo como metas iniciales reforzar las relaciones de los países miembros y difundir la idea de que la integración se asocia a la recuperación de la vida democrática y la participación social.
En ese contexto, el protagonismo de los partidos políticos se incrementa. Las prácticas políticas tipo debates televisivos durante campañas electorales, o las comunicaciones que los funcionarios de gobierno hacen públicamente por cualquier medio técnico, constituyen mediaciones entre el poder y la sociedad. En el presente trabajo se analizan las formas comunicativas que en medios gráficos nacionales e internacionales asume la denominada reconstrucción del MERCOSUR. Esta política esbozada a partir de 2003 por los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, reafirma las pretensiones de unidad e integración política del hemisferio sur, pero también, la idea de que las instituciones (Parlamentos, Universidades, Asociaciones Civiles) deben asumir un rol que trascienda las fronteras nacionales.
Collections
The following license files are associated with this item: