Show simple item record

dc.contributorRusconi, Carlos
dc.contributor.advisorPaulinelli, María
dc.contributor.authorNavarete, Marcela Haydeé
dc.date.accessioned2017-06-28T16:30:20Z
dc.date.available2017-06-28T16:30:20Z
dc.date.issued2014-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/4826
dc.description.abstractEsta Tesis aborda las articulaciones entre arte, política y comunicación en el Arte Correo en el Cono Sur Latinoamericano en los años ’70 y ’80. Nos centramos en tres artistas referentes del Arte Correo Latinoamericano del Cono Sur: Antonio Vigo (Argentina), Guillermo Deisler (Chile) y Clemente Padín (Uruguay) El Arte Correo, según los propios artistas, es una tendencia o corriente artística en la cual se intercambian trabajos artísticos entre varios participantes a través de la red de Correo Postal, como soporte principal y cuya finalidad mayor es la comunicación. Surge vinculado a grupos vanguardistas de comienzos de los ’60 en Estados Unidos y Europa. En América Latina, el Arte Correo emerge ligado, desde fines de los ’60 al intercambio que realizan artistas experimentales de sus publicaciones de Poesía Visual. El periodo analizado es clave por la turbulencia política desde fines de los ’60, la instauración de las Dictaduras a mediados de los ’70 y la recuperación democrática en los primeros años de los ’80. En el desarrollo de la Tesis abordamos las perspectivas teóricas sobre comunicación y cultura; y el debate central de Arte y Política, entre otros. Nos referimos a la emergencia de las redes de comunicación en la Modernidad, entre las que se cuenta el Correo Postal y la del arte como espacio autónomo. Indagamos las concepciones de arte, comunicación y política de los artistas. Describimos los rasgos principales de la tendencia a través de los dispositivos tales como exposiciones, publicaciones, eventos y asociaciones de artistas. Analizamos los géneros y el régimen estético político del Arte Correo. La metodología adoptada se inscribe en tradiciones interpretativas y toma elementos del análisis del discurso. En el curso de la investigación realizamos una indagación bibliográfica de conceptos claves y una exhaustiva búsqueda y revisión documental, que consideramos necesaria en virtud de la multiplicidad de información respecto de este periodo. En este sentido, revisamos fuentes documentales escritas, orales y visuales.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/*
dc.subjectARTE CORREOes
dc.subjectCORREO POSTALes
dc.subjectAMERICA LATINAes
dc.subjectPOLITICA Y COMUNICACIONes
dc.titleArte, política y comunicación en el arte correo latinoamericano de los años '70 y '80. Abordaje del pensamiento y producciones de Antonio Vigo, Clemente Padín y Guillermo Deisleres
dc.typemasterThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 2.5 Argentina

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace