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dc.contributor.advisorMattoni, Silvio
dc.contributor.authorLópez, Karina
dc.date.accessioned2012-04-16T18:09:03Z
dc.date.available2012-04-16T18:09:03Z
dc.date.issued2012-04-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/399
dc.description.abstractTrabajo final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas (2010), Escuela de Letras de la FFyH. "El encuentro con la poesía de Fabián Casas vino a desencadenar una serie de ideas en torno a la relación melancolía-poesía y particularmente las formas que es capaz de asumir la melancolía en el decir del poeta contemporáneo. La noción de melancolía se vino construyendo a lo largo de los siglos lo cual la transforma en una cuestión de enorme vastedad. La importancia del tema radica en la posibilidad de retomar el tópico de la melancolía que cuenta con una larga tradición en los estudios literarios e intentar hacer un aporte sobre el tema desde una perspectiva actual para lo cual se ha elegido la voz de un poeta contemporáneo, Fabián Casas, quien ha sido distinguido en Alemania con el premio Anna Seghers en septiembre del año 2007 configurándose así en uno de los autores destacados dentro de la producción local de poesía por su trayectoria y actualidad. El tema de la melancolía tiene sus orígenes en los estudios de la medicina con los aportes realizados por Hipócrates en su Teoría de los Humores ; el primero que supera las consideraciones médicas y acerca la noción de melancolía al terreno de la reflexión filosófica es Aristóteles quien en un texto conocido como el Problema XXX se pregunta: “¿Por qué todo ser excepcional es melancólico?”. A lo largo de los siglos el tema de la melancolía une en la reflexión a médicos, filósofos y poetas. El término va a ser definido tanto desde perspectivas físicas como anímicas, algunas de las descripciones más curiosas derivan del campo de la medicina como la realizada por Rufo de Éfeso (médico del siglo II D.C): “…algunos sienten ansiedad con los ruidos fuertes, otros desean estar muertos, otros tienen la manía de lavarse, otros sienten aversión hacia cualquier comida o bebida, o detestan ese o aquel tipo de animal y finalmente otros creen haber tragado culebras y similares.” Las características derivadas del estado melancólico se asocian al estado de ánimo triste, humor sombrío, tendencia al suicidio y la búsqueda de la soledad. La representación de la melancolía va a depender de cada momento histórico así, por ejemplo, en la Edad Media, estuvo asociada con el dios Saturno: “en su cualidad de planeta más alto y alejado, toma el nombre del dios de la mítica edad de oro, Saturno, que podía dar poder y riqueza, pero sólo a cambio de la felicidad. Dios mítico sí, pero fue cazado de joven y encarcelado en las vísceras de la Tierra, y a éste se le asocia a la vejez y al dolor, a la locura y a la muerte”. En relación al siglo XVII y particularmente al período del Barroco nos interesa destacar un análisis, el realizado por Walter Benjamin en El origen del drama barroco alemán. Benjamin en su estudio del Trauerspiel alemán toma como ejemplo de la actitud del hombre del Barroco el grabado Melancolía (1514) de Albrech Dürer, quien con esta obra se anticiparía al Barroco en muchos de sus aspectos. En El origen del drama barroco alemán de Walter Benjamin aparecen dos teorías: por un lado la teoría de la disposición melancólica y, por otro, la teoría del luto ambas se constituirán en el sustento ideológico del presente análisises
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectreflexiónes
dc.subjectcríticaes
dc.subjectmetafísicaes
dc.subjectdueloes
dc.subjectsujeto contemplativoes
dc.subjectdisposición melancólicaes
dc.subjectparálisis contemplativaes
dc.subjectverdades
dc.subjectpoéticaes
dc.subjectmelancolíaes
dc.titleFiguras de lo melancólico: la petrificación del sujeto y la vitalidad de las cosas del mundoes
dc.typebachelorThesises


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