Show simple item record

dc.contributor.authorMarozzi, Jorgelina
dc.contributor.authorRaviolo, Andrea
dc.contributor.authorBoccardi, Facundo
dc.date.accessioned2022-12-29T15:35:35Z
dc.date.available2022-12-29T15:35:35Z
dc.date.issued2020-10-09
dc.identifier.citationMarozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e150es
dc.identifier.issn2314-2561
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/30121
dc.description.abstractEn el área de la Educación Fí­sica (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayorí­a de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques crí­ticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.es
dc.description.abstractIn the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal
dc.description.urihttps://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.relation>info:eu-repo/semantics/reference/doi/10.24215/23142561e150
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación sexuales
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectPráctica educativaes
dc.subjectDeportees
dc.subjectSex educationes
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectCoeducationes
dc.subjectEducational practicees
dc.subjectSportes
dc.titleMalestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sicaes
dc.title.alternativeDiscomfort and resistances to the challenges of Comprehensive Sex Education. An analysis of the positioning of physical education teacherses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.es
dc.description.filFil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.filFil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.es
dc.journal.cityLa Plataes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plataes
dc.journal.number4es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleEducación Física y Cienciaes
dc.journal.volume22es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International