Show simple item record

dc.contributor.authorBoito, María Eugenia
dc.date.accessioned2022-12-29T12:52:55Z
dc.date.available2022-12-29T12:52:55Z
dc.date.issued2020-06-22
dc.identifier.issn0718-4867
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/30112
dc.description.abstractEste artículo se orienta hacia la construcción de una perspectiva transdisciplinaria para reflexionar sobre el campo de debates que convergen en su título: Ciudad/Comunicación/Cultura. En este sentido, las reflexiones parten de retomar algunas producciones que van en esta orientación, previo reconocimiento de la convergencia histórica que se viene realizando en la región de América Latina en particular entre los estudios urbanos, por un lado, y los estudios en comunicación por el otro. Luego proponemos la referencia a dos tendencias que van produciendo las ciudades de manera creciente: la mercantilización y la mediatización de la experiencia de los actores. Intentaremos, recuperando distintos autores del campo de la comunicación, dar cuenta de los rasgos y las dinámicas que prevalecen en la producción de escenarios urbanos contemporáneos, indicando el carácter productor de la ciudad. Recuperamos, así, las íntimas relaciones entre ciudad capitalista/turistificada, comunicación mercantil/publicitaria, y la construcción de lazos sociales subsumidos por la lógica del capital. Al avanzar en el artículo, reflexionamos fenomenológicamente sobre dimensiones de la vida urbana actual, en Córdoba y otras ciudades del país: sujetos con dispositivos pegados al cuerpo, en barrios cerrados, con trayectorias fijas de movilidad, con niños asesinados para cuidar las mercancías; conformando nuestra sensibilidad y el sensorium colectivo. Para nosotros la ciudad no sólo se considera como escenario o continente, como marco o encuadre; sino que en la actualidad la ciudad tiene un rol activo en la producción de formas de estar juntos/estar separados. Así también, de dar luchas contra el capitalismo.es
dc.description.urihttp://www.perspectivasdelacomunicacion.cl
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/reference/doi/10.4067/S0718-48672020000200043
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCiudades
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectTransdiciplinariedades
dc.titleCiudad/comunicación/cultura hacia una perspectiva transdisciplinariaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Boito, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Boito, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Boito, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.es
dc.journal.countryChilees
dc.journal.editorialUniversidad de la Fronteraes
dc.journal.number2es
dc.journal.pagination42 - 73es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titlePerspectivas de la Comunicaciónes
dc.journal.volume13es
dc.description.fieldComunicación de Medios y Socio-cultural


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International