Nuevas configuraciones y problemáticas en el ingreso: redefinición de estrategias para la permanencia
Abstract
La División Seguimiento y Orientación Académica (SyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado nuevas configuraciones en las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitaria. A las de orden académico, relacionadas con los niveles de abordaje, pertinencia y profundidad con que han trabajado las asignaturas de ciencias exactas durante el secundario y la falta de adecuadoshábitos de estudio, se añaden ahora problemáticas relacionadas con dificultades psicológicas, familiares y sociales: estudiantes que enfrentan procesos de redefinición de su identidad sexual, alumnos con síndrome de asperger en diferentes niveles, familias disfuncionales y definiciones vocacionales distorsionadas por factores como la inmediatez del éxito y la escasa valoración del esfuerzo.Este trabajo indaga sobre dichas configuraciones y explicita las acciones que el SyOA realizó durante 2013 y que han contribuido a establecer los lineamientos generales que la División llevará a cabo a partir de 2014. Algunas de las estrategias que se proponen son: material interactivo complementario al curso de ingreso, fortalecimiento de la función como tutor orientador del Director de Carrera, reforzar el trabajo ya existente de tutores pares, afianzamiento del apoyo complementario pedagógico y psicológico y trabajo conjunto con docentes de ciencias básicas.