dc.contributor.author | Alterman, Nora | |
dc.contributor.author | Coria, Adela | |
dc.contributor.author | Basel, Paula | |
dc.contributor.author | Beltrán, Mariana | |
dc.contributor.author | Castagno, Mariel | |
dc.contributor.author | Danieli, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Falconi, Octavio | |
dc.contributor.author | Ducant, Emilio | |
dc.contributor.author | López Molina, Eduardo | |
dc.contributor.author | Prado, Mariela | |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T17:26:16Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T17:26:16Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-591-451-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/29884 | |
dc.description.abstract | El libro se propone indagar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar, en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se busca comprender las marcas distintivas de ambos dispositivos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía que puede observarse en el tránsito de un nivel a otro. Se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la evaluación, como en el de la disciplina escolar (Bernstein, B.; 1993; Foucault, M.; 1997). El enfoque de Basil Bernstein quien ha destacado especialmente el vínculo entre adquisición, evaluación y transmisión- es de interés pues para él la evaluación condensa el significado de la totalidad del dispositivo (1998: 66) y es, en tanto evaluación continua, la "clave de la práctica pedagógica". En cuanto a la disciplina escolar, ha puesto su atención en cómo el discurso instruccional queda incluido en el discurso regulativo, que es de orden moral, y en sentido amplio, ayuda a comprender los complejos dispositivos que regulan el orden en la escuela, la disciplina en los sujetos, y el disciplinamiento social, como efecto a largo plazo. El papel del "examen" como operación que "combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza" (Foucault, M, 1997: 189) y su poder de dar visibilidad sobre los individuos, y de encauzarlos, es un argumento potente de M. Foucault y de los estudios sobre "disciplina escolar" que lo retoman (Furlán, A., 1996, 2004, 2005; Alterman, N., 1998,1999, 2000, 2003, 2009; Narodowski, M.; 1993, entre otros), y que nos permite justificar la razonabilidad de realizar una búsqueda articulada entre evaluación y disciplina. El aporte de Bernstein también interesa por cuanto ha contribuido a poner la atención analítica en las variaciones y relaciones entre categorías en este caso, evaluación y disciplina escolar- y en el pasaje de un código curricular a otro para nuestro interés en este proyecto, de un nivel educativo con ciertas reglas dominantes, a otro que las niega, contradice, da continuidad, entre otras formas de relación posible. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | EVALUACIÓN | es |
dc.subject | DISCIPLINA ESCOLAR | es |
dc.subject | ARTICULACIONES | es |
dc.subject | DISCONTINUIDADES | es |
dc.title | Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.journal.referato | Sin referato | |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Brujas | |
dc.book.pages | 154 | |
dc.book.role | Autor - Editor/Compilador | |