Show simple item record

dc.contributor.authorAlterman, Nora
dc.contributor.authorCoria, Adela
dc.contributor.authorBasel, Paula
dc.contributor.authorBeltrán, Mariana
dc.contributor.authorCastagno, Mariel
dc.contributor.authorDanieli, María Eugenia
dc.contributor.authorFalconi, Octavio
dc.contributor.authorDucant, Emilio
dc.contributor.authorLópez Molina, Eduardo
dc.contributor.authorPrado, Mariela
dc.date.accessioned2022-12-02T17:26:16Z
dc.date.available2022-12-02T17:26:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-987-591-451-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29884
dc.description.abstractEl libro se propone indagar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar, en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se busca comprender las marcas distintivas de ambos dispositivos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía que puede observarse en el tránsito de un nivel a otro. Se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la evaluación, como en el de la disciplina escolar (Bernstein, B.; 1993; Foucault, M.; 1997). El enfoque de Basil Bernstein quien ha destacado especialmente el vínculo entre adquisición, evaluación y transmisión- es de interés pues para él la evaluación condensa el significado de la totalidad del dispositivo (1998: 66) y es, en tanto evaluación continua, la "clave de la práctica pedagógica". En cuanto a la disciplina escolar, ha puesto su atención en cómo el discurso instruccional queda incluido en el discurso regulativo, que es de orden moral, y en sentido amplio, ayuda a comprender los complejos dispositivos que regulan el orden en la escuela, la disciplina en los sujetos, y el disciplinamiento social, como efecto a largo plazo. El papel del "examen" como operación que "combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza" (Foucault, M, 1997: 189) y su poder de dar visibilidad sobre los individuos, y de encauzarlos, es un argumento potente de M. Foucault y de los estudios sobre "disciplina escolar" que lo retoman (Furlán, A., 1996, 2004, 2005; Alterman, N., 1998,1999, 2000, 2003, 2009; Narodowski, M.; 1993, entre otros), y que nos permite justificar la razonabilidad de realizar una búsqueda articulada entre evaluación y disciplina. El aporte de Bernstein también interesa por cuanto ha contribuido a poner la atención analítica en las variaciones y relaciones entre categorías en este caso, evaluación y disciplina escolar- y en el pasaje de un código curricular a otro para nuestro interés en este proyecto, de un nivel educativo con ciertas reglas dominantes, a otro que las niega, contradice, da continuidad, entre otras formas de relación posible.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEVALUACIÓNes
dc.subjectDISCIPLINA ESCOLARes
dc.subjectARTICULACIONESes
dc.subjectDISCONTINUIDADESes
dc.titleEvaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativaes
dc.typebookes
dc.description.filFil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.es
dc.description.filFil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialBrujas
dc.book.pages154
dc.book.roleAutor - Editor/Compilador


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International