Aportes de Arminda Aberastury a la práctica odontológica con niños. Repercusiones en Córdoba
Date
2017Author
Giordano, María Silvia
Álvarez, Pedro Sebastían
Scherman, Patricia Viviana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los aportes de la psicología y enparticular del psicoanálisis en el campo de la odontopediatría. Se realizó un estudiohistoriográfico sobre las obras publicadas a este respecto por Arminda Aberastury yMaría Inés Egozcue. Los resultados muestran una temprana apropiación de conceptosy teorías psicológicas y una reformulación de las matrices conceptuales provenientesde Estados Unidos, debido al aporte del psicoanálisis de niños. Estas nuevasconceptualizaciones fueron difundidas e implementadas por dos vías institucionalesfundamentales, por un lado, la formación de odontólogos, tanto en el grado, en loscontenidos de la materia odontopediatría, como en el posgrado, a través los programasde formación a profesionales que llevaba adelante la Asociación OdontológicaArgentina, donde concurrían profesionales de todo el país, incluido Córdoba. Lasegunda, articula las experiencias paradigmáticas llevadas a cabo por ArmindaAberastury con María Inés Egozcue en la cátedra de Odontopediatría de la Facultad deOdontología de la Universidad de Buenos Aires, con los conceptos psicoanalíticos,cuyos resultados se exponen en los textos en análisis. Las experiencias realizadas porEgozcue y Aberastury marcan un inicio temprano del trabajo interdisciplinario para elabordaje del niño en la situación clínica odontológica.