Variables sociodemográficas y estrés académico autopercibido: análisis relacional con el consumo de sustancias psicoactivas
Date
2017Author
Rodríguez, Ivana Cecilia
Abeldaño, Roberto Ariel
Aramburú, Guillermo José
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: En el ámbito académico cuando el estudiante estima que los requerimientos de una situación exceden sus recursos y capacidades, comienza a sentirse estresado. Si el desfase es muy marcado, sus pensamientos serán poco esperanzadores y sus emociones negativas, consecuentemente, su esfuerzo y su productividad disminuirán, presentando lo que denominamos distrés. Los alumnos se encuentran con la necesidad de establecer un cambio de perspectiva en sus comportamientos para adaptarse al nuevo entorno. Esto trae consigo la necesidad de que adopten estrategias de afrontamiento distintas de las que disponían hasta el momento. Sin embargo una gran parte de los estudiantes, carecen de esas estrategias o presentan conductas académicas inadecuadas. Pudiendo ser el consumo de Sustancias Psicoactivas (SP) intentos disfuncionales de manejo de estas dificultades de adaptación. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El universo de estudio fueron los alumnos matriculados para el cursado del Ciclo Introductorio de la Facultad de Odontología (CINFO) en el año 2016. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios autoadministrados entregados a cada participante, el Inventario SISCO del Estrés Académico y el cuestionario de Factores de Riesgo y de Protección para el consumo de Drogas en Jóvenes. Se caracterizó el estrés autopercibido como así también los niveles de consumo de SP. Se realizo el análisis descriptivo de los datos y para la comparación de medias se llevo a cabo el test T con un nivel de significación del 5%. Resultados: El 98,3% de los alumnos manifestó tener estrés en un nivel medianamente alto (p<0.05). El consumo de alcohol y energizantes mostró un aumento significativo en los alumnos que refieren estrés (alcohol p=0,022 / energizantes p=0,026). Y el consumo de marihuana se aumentado significativamente el sexo masculino (p>0,021). No se obtuvieron datos significativos en cuanto a la relación sexo-consumo de alcohol, tabaco y energizantes respectivamente. Conclusiones: El estrés académico y el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes representa una problemática de relevancia que deberá abordarse no solo desde el punto de vista social-comunitario sino también desde el punto de vista académico para así pensar posibles estrategias de tipo institucional.