Show simple item record

dc.contributor.authorForestello, Rosanna
dc.contributor.authorGallino, Mónica
dc.contributor.authorBrocca, Débora
dc.date.accessioned2022-11-14T15:01:59Z
dc.date.available2022-11-14T15:01:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn9788476662106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29639
dc.description.abstractLa ponencia que compartimos forma parte del proyecto de investigación “Situación de Profesores Universitarios. Estudios de Casos en la FCEFyN” (Gallino, Campaner, SECyT/UNC - 2012-2013. El ámbito de preocupación de este estudio fue la problemática de la enseñanza en el grado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba. En la misma damoscuenta de lo indagado en torno a la tercera línea de análisis del estudio, que fue la construcción de un mapeo actualizado del LEV y su utilización, que trajo como consecuencia la identificación y el análisis de las razones y necesidades de la implementación de las aulas virtuales al interior de las cátedras del grado de la FCEFyN como una herramienta importante en las propuestas de enseñanza y como requisito para la comprensión de los procesos de construcción y distribución del conocimiento de un campo disciplinar particular. Reconociendo la escasez de investigaciones sobre la temática de interés del estudio realizado, los objetivos del mismo fueron: analizar el proceso de implementación, uso y administración del Campus Virtual en la FCEFyN desde tres dimensiones de análisis: tecnológica, administrativa y de gestión y pedagógico/didáctica; estudiar y determinar cuali y cuantitativamente la evolución experimentada en la creación de las aulas virtuales dentro del Campus Virtual por parte de las diferentes cátedras, en especial aquellas que corresponden a asignaturas del grado en el período 2004 -2013; inferir cuáles fueron los criterios de administración de las aulas virtuales aplicados hasta el momento; evaluar las aulas virtuales de los profesores de la FCEFyN y las estrategias didácticas implementadas; identificar debilidades y fortalezas de los saberes y prácticas de enseñanza de los docentes en torno a las mismas; elaborar recomendaciones surgidas a partir de los resultados del proyecto para la capacitación pedagógica-didáctica de los docentes de la UA y conceptualizar el campus virtual como proyecto institucional en donde sus potencialidades y límites no sólo están enmarcadas por cuestiones tecnológicas sino también por el proyecto pedagógico que lo sostiene. La investigación realizada y que se comunica de carácter exploratoriodescriptivo. Una de las contribuciones relevantes de la presente investigación es de carácter descriptivo, puesto que se ha realizado un importante trabajo de campo. Hemos ingresado y analizado la totalidad de las aulas virtuales que existen en el LEV desde su creación hasta diciembre de 2012 lo que implica un universo de análisis de 530 aulas, recabando datos y sistematizándolos, utilizando el registro etnográfico y cuestionarios abiertos. Se analizaron y categorizaron didácticamente las aulas virtuales según criterios de intervención, secuenciación y comunicación de las propuestas de enseñanza, tomando como autores referenciales a Garrison (2005 y Cesar Coll y Javier Onrubia (2008)es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.titleEvaluación del campus virtual de la FCEFyN-UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.conference.cityCABA
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialOEI
dc.conference.eventCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
dc.conference.eventcityCABA
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-11
dc.conference.institutionOEI
dc.conference.journalCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workOtro
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International